Próximamente el país podrá exportar carne de res hacia los Estados Unidos

|


5fe30ad4afa22 907 510!

Los próximos pasos que debe seguir el país para exportar son certificar los establecimientos cárnicos que cumplen con los requerimientos del territorio norteamericano. Foto: Agritotal


Tras casi 20 años, la República Dominicana ha sido elegida nuevamente para exportar productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado sacrificado hacia los Estados Unidos (EE.UU.).


Según la notificación enviada a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el Departamento de Agricultura de EE. UU el día 2 del mes pasado, la disposición se hizo efectiva desde este 29 de abril.


El Gobierno estadounidense dio luz verde a la decisión luego de una auditoría realizada en el país del 13 al 23 de septiembre del 2021, argumenta el documento, que detalla además que para iniciar las exportaciones la nación centrocaribeña deberá cumplir una serie de requisitos del mercado estadounidense relacionados con la importación, etiquetado, medidas sanitarias individuales y con la herramienta de autoinforme (SRT).


Los próximos pasos que debe seguir el país para exportar son certificar los establecimientos cárnicos que cumplen con los requerimientos del territorio norteamericano y enviar una lista de los mismos a la Oficina de Coordinación Internacional que posteriormente será revisada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés).


Además, el Código de Regulaciones Federales estadounidense exige que cada producto cárnico de ganado vacuno tenga un certificado de inspección extranjera emitido por un funcionario del Departamento de Alimentos del Digemaps; así como que todos los productos cárnicos de ganado vacuno lleven un etiquetado que cumpla los requisitos del FSIS. En algunos casos las etiquetas deben someterse a la aprobación de este organismo antes de su uso.


Respecto a las medidas sanitarias individuales el FSIS exige al país que mantenga la equivalencia de su actual sistema de inspección de carne cruda (bovina). Para implementar cualquier cambio debe notificar y solicitar una determinación de equivalencia de “Medida sanitaria individual (ISM)”. Finalmente, el país debe presentar cualquier actualización al RST a más tardar el 18 de mayo de cada año, comenzando en el 2023.


Pasado un año a partir de la fecha de entrada en vigor de esta determinación de restablecimiento de equivalencia, el FSIS podrá verificar mediante una auditoría si el sistema de inspección de productos cárnicos crudos intactos del país sigue siendo equivalente, afirma la comunicación.


Comentarios