Dispersan tropas en la frontera con Haití ante secuestro de diplomático

|


 124387254 e1163017 90d6 4055 baab 9ae3b8f10f97

El embajador Castillo informó que formulaba la solicitud de investigación cumpliendo instrucciones del gobierno dominicano, impartidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. Foto: BBC


Luego del secuestro de Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, se observa un amplio e inusual despliegue en uno de los puntos de la frontera con Haití.


Conforme a las autoridades dominicanas, Guillén Tatis estaría en poder de la temible pandilla haitiana 400 Maowozo, grupo criminal que presuntamente hubiera raptado al diplomático cuando este se trasladaba desde el vecino país en dirección a República Dominicana. El hecho ocurrió el pasado viernes en la zona de Croix-des-Bouquets, el punto más próximo a Puerto Príncipe, capital haitiana.


Actualmente, en dicha parte de la frontera se observan vuelos en helicópteros, desplazamientos en vehículos de asaltos, alta presencia militar y aumento en los niveles de seguridad, como parte de las acciones que llevan a cabo en esta zona tras el rapto del consejero de la legación diplomática en Haití.


De acuerdo a lo que se comenta, la banda haitiana 400 Maowozo exige US$500,000.00 para liberar a Guillén Tatis, aunque esta información no ha sido confirmada ni desmentida por las autoridades de seguridad del Estado dominicano.


Se sabe, que el pasado domingo fue solicitada a la Cancillería de Haití una inmediata investigación sobre el rapto del diplomático y lograr su liberación en el menor tiempo posible; también se exige a las autoridades haitianas dar una respuesta al país con la liberación “sano y salvo” del diplomático, que está amparado en los artículos 25 y 26 de la Convención de Viena de 1961.


Se observa, además del amplio despliegue militar, que en la zona de “Mal Paso”, tanto en el cuartel militar como en las instalaciones del Puesto Interagencial, así como el cuartel general Juan Pablo Duarte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Décimo Novena Compañía del Ejército de la República Dominicana (ERD) están ocupadas por militares que según informaciones entrarían en acción según las circunstancias, para un eventual rescate.

Comentarios