En jornadas de Propeep, SNS ha hecho más de mil chequeos preventivos de cáncer de mama y próstata

|


IMG 20220427 WA0079

El SNS ha participado en las últimas nueve jornadas de inclusión social que ejecuta la Propeep. Foto: Propeep 


San Juan de la Maguana. - Como parte del programa “Chequéate” que desarrolla a nivel nacional el Servicio Nacional de Salud (SNS), durante las últimas nueve jornadas de inclusión social “Primero Tú” llevadas a cabo por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), que dirige el ministro Neney Cabrera, se han realizados procesos de tamizaje a 662 mujeres y a 406 hombres para la detección oportuna de cáncer de mama y próstata.


El programa “Chequéate” es una iniciativa de la Primera Dama, Raquel Arbaje, que se implementa desde el mes de octubre del 2020, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige el doctor Mario Lama.

Este miércoles, en la jornada “Primero Tú” número 22, los especialistas del SNS evaluaron decenas de personas en San Juan de la Maguana, de ambos sexos, quienes tuvieron acceso a los estudios preventivos de cáncer, gratuitamente.


El SNS ha participado en las últimas nueve jornadas de inclusión social que ejecuta la Propeep en barrios y localidades en condiciones de pobreza, pobreza extrema y de vulnerabilidad social y económica, iniciativa implementada por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien además ha participado en éstas y a las que ha dado un gran impulso como parte de su programa de Gobierno de cambio.


Al destacar la importancia de este programa de salud preventivo, la doctora Blanca Conigliaro, Coordinadora Nacional de Intervenciones en Salud de la Dirección Ejecutiva del SNS, informó que hasta la fecha en los operativos comunitarios “Chequéate” se han realizado un total de 4 mil 129 tamizajes para la detección de afecciones de cáncer de mama y próstata en hombres y mujeres, en todo el territorio nacional.


Mientras que, en los hospitales priorizados, más de 16 mil personas han resultado beneficiadas mediante 

este programa.


La doctora Conigliaro, explicó que, una vez identificado algún grado de malignidad, se procede a referirlo al centro de salud más cercano perteneciente a la Red de Hospitales Priorizados, “donde se le dará seguimiento y aplicará el tratamiento, totalmente gratis”.


Dijo que, específicamente en las jornadas “Primero Tú” de Propeep, 374 de estos exámenes se han realizado en la provincia Santo Domingo; 139 en Villa Jaragua (provincia Bahoruco); 131 en Las Matas de Farfán; 121 en La Vega; 88 en Santiago; 87 en Pedernales; 67 en San Cristóbal; 61 en La Romana y en San Juan de la Maguana 161.


Agregó que en las jornadas el SNS ofrece los servicios de evaluación del estado nutricional en niños y niñas de cero a 5 años, a quienes, además, se les proporciona un kit de nutrición.


IMG 20220427 WA0078

El SNS dispone de 4 unidades móviles dotadas de equipos con tecnología de última generación. Foto: Propeep 


Unidades móviles de diagnóstico

En las jornadas de Propeep, el SNS dispone de 4 unidades móviles dotadas de equipos con tecnología de última generación, con la participación de un personal conformado por 20 especialistas (radiólogos, urólogos), técnicos y auxiliares de enfermería, entre otros.


Director de Dominicana Digna

La actividad estuvo encabezada por Adolfo Pineda, director del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Dominicana Digna”, en representación del ministro Neney Cabrera, quien resaltó el trabajo que viene realizando el SNS a través del programa “Chequéate”.


“La importancia de esto, por lo costoso que son estos estudios, cuando a una persona se le detecta un cáncer, que esperemos no sea el caso con ninguno de ustedes, es que el SNS le da el acompañamiento y les proporciona los medicamentos”, expresó Pineda.


Explicó que en las jornadas de inclusión social participan más de doce instituciones del Estado, las cuales ofrecen servicios médicos generales y especializados, se hacen un levantamiento previo a las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate, del seguro Senasa, inscripción en los programas de las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, ITLA e Infotep, a los jóvenes y adultos interesados en capacitarse para colocarse en el mercado laboral.


Además, se brindan servicios de evaluación a discapacitados, y se les proporcionan sillas de ruedas, muletas, prótesis, y otros instrumentos que requieran, de manera gratuita, y los servicios de oftalmología, odontología, medicina general, entre otros servicios.


“Como ha dicho nuestro presidente, Luis Abinader, la tarea principal de este Gobierno es trabajar para sacar a las personas del círculo vicioso de la pobreza, sobre todo de la pobreza extrema para que se produzca una movilidad social y elevar la calidad de vida de ustedes y sus familias”, manifestó Pineda.


IMG 20220427 WA0080

En las jornadas de inclusión social participan más de doce instituciones del Estado. Foto: Propeep    


Entidades que participan de las jornadas

En las jornadas participan, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional para el Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública MSP), Inespre y los Comedores Económicos de la Presidencia.


También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).


En la actividad participaron la gobernadora Provincial, Elvira Corporán; la alcaldesa Hanoi Sánchez; el director de Conadis, Osvaldo Canario; el subdirector de Propeep, Jesús Aybar; el secretario general del PRM en San Juan, Luis Zoquier; el subdirector de Inapa, Carlos Morillo; y la directora del centro educativo Villa Flores, profesora Sarah Elena Sánchez, entre otros funcionarios.


Dirección de Comunicaciones Propeep

27 de abril 2022

Comentarios