Rusia le corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

|


TLMD gazprom rusia bulgaria polonia

La medida ha sido tildada de "injustificada" e "inaceptable". Foto: Telemundo 51


Rusia anunció la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la UE, por no pagar en rublos, a la medida se suma la solicitud del presidente del gigante energético ruso Gazprom Viacheslav Volodin de cortar el gas a otros "países inamistosos".


"Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz y PGNiG debido a la ausencia de pagos en rublos", mencionó Gazprom en un comunicado emitido este miércoles en referencia a las compañías de gas de Polonia y Bulgaria.


Hasta ahora, esta es la respuesta más dura del Kremlin a las sanciones impuestas por Occidente tras el conflicto en Ucrania. Es también la primera vez que Rusia corta el suministro de gas a sus clientes europeos desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero.


El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho en marzo pasado que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, como respuesta a las sanciones de la Unión Europea para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.


Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de acudir al chantaje contra Europa por la energía en un intento de doblegar a sus aliados cuando la guerra entre ambas naciones entró en su tercer mes. Entretanto, Moscú sigue exigiendo que los países europeos paguen el gas en rublos, aun cuando los compradores dicen que esto viola los contratos que exigen el pago en euros.


De ahí que Bulgaria reconsiderara todos sus contratos con Gazprom, incluso uno de tránsito, en respuesta al "chantaje inaceptable" por parte de esa entidad estatal rusa, de acuerdo a lo expresado por el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, al inicio de una sesión del Consejo de Ministros retransmitida en directo por las televisiones nacionales.


Luego de conocerse la suspensión de suministros de gas ruso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró la medida de "injustificada" e "inaceptable". "El anuncio de Gazprom de cortar el suministro de gas a consumidores en Europa de forma unilateral es otro intento de Rusia de utilizar el gas como herramienta de chantaje", afirmó.


Los datos del diario The Financial Times indican que la cuota de Rusia en el gas importado por Polonia fue de un 55 % en 2020. Mientras, el mismo indicador para Bulgaria rondaba el 75 %.

Comentarios