FECOOPCEN celebró con éxito el V Congreso Internacional Cooperativo

Durante el cónclave se debatieron temas intrínsecos de la economía solidaria
|

5a139ca3 3cf9 42c9 95af e7ed17ce75f8

PUERTO PLATA, RD/ LO DICE EL PUEBLO.-La Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), celebró en esta ciudad del 22 al 24 del presente mes, el V Congreso Internacional de Cooperativas, donde expusieron expertos nacionales e internacionales sobre temas relativos al sector de la economía solidaria, tanto nacional como internacional.


En la apertura del congreso expusieron los conferencistas Miguel Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Especializada de Cooperativas de Ahorros, Créditos y Financiera de Colombia; el presidente de FECOOPCEN, Eddy Samuel Álvarez y la licenciada Eufracia Gómez, presidenta del CONACOOP.


Mientras que el sábado 23, las actividades se iniciaron con la invocación a Dios por parte de Beatriz Moronta, en tanto que la magíster Miguelina Rodríguez tuvo a cargo las orientaciones y metodología de trabajo de las diferentes mesas que trataron diferentes tópicos relacionados al cooperativismo.


05e1811a 428e 4540 b6ee 18729621e660


Luego el catedrático colombiano, doctor Guillermo Arboleda Gómez, expuso sobre el temas de “Megatendencias, Globales y la Conectividad”, donde presentó la necesidad que tiene el sector cooperativo de aprovechar al máximo la nueva tecnología y los equipos electrónicos que sirven de soporte, para mejores negocios corporativos y cooperativos.


En tanto que Víctor Manuel Encarnación, gerente del Centro Mipymes de Exportación Modelo del Ministerio de Industria y Comercio, presentó la conferencia titulada “Los Clúster y encadenamiento productivos como elementos claves en la creación de valor, donde destacó que para las cooperativas productoras de bienes y servicios, el Gobierno tiene amplias posibilidades de respaldar para exportar productos agrícolas y artesanales.


De inmediato se produjo el panel titulado “Buenas Prácticas de Conexión y Potencialización Productiva”, dirigido por Luis Conejo, asesor y representante de la Agencia Internacional de Apoyo al Cooperativismo Productivo y Agrícola de Mondragón España.


42cac8c9 6151 4a9c a93c 1b873f86eb53


En este panel expusieron los señores Diego Pérez, gerente de la Unidad de Desarrollo de la Cooperativa Chorotega, de Honduras; Alejandro López, de COOPCIBAO; Gendry de la Rosa, de Cooadepe; Fidel Núñez, de COOPEARROZ y Giselda Fernández, de la COOPHEMI, de Hermanas Mirabal.


La licenciada Gisel Castillo, consultora empresarial desarrolló la charla titulada “Marcas en Tiempos de Cambios”, haciendo énfasis en la imperiosa necesidad que tienen las cooperativas de adaptarse a los nuevos tiempos cambiante, por motivo de las nuevas tecnologías.


Los asambleístas presentaron varias propuestas y conclusiones que serán dadas a conocer más adelante por la Fecoopcen, donde además se realizaron sendos reconocimientos a expositores e instituciones ligadas al sector.

Comentarios