​Cosas que no sabías del Día de la Creatividad y la Innovación

|


Screenshot 20220421 142542

La creatividad y la innovación en el siglo XXI, ya sea de manera individual como colectiva, se transformó en la verdadera riqueza de las naciones. Foto: Lo Dice El Pueblo


El Día de la Creatividad y la Innovación se festeja el 21 de abril y tiene como principal objetivo manifestar el potencial creativo de todas las personas del mundo.


En homenaje a la fecha, compartimos con ustedes algunos datos importantes que debes conocer sobre esta celebración mundial.


1. El nacimiento de uno de los personajes más simbólicos

Marci Segal fue un diseñador publicitario de origen canadiense que en 2001 decidió promover el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, en coincidencia con el nacimiento de uno de los personajes más emblemáticos y creativos en la historia de la humanidad: Leonardo Da Vinci, un ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, destacando en su labor como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.


2. Creatividad en relación con la cultura

Los productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas forman parte de la economía creativa, una industria transformadora a nivel mundial que genera trabajo e ingresos de exportación. Un ingrediente fundamental es el desarrollo sostenible, dado que significa identidad, innovación y creatividad, por lo que apoya a un desarrollo social inclusivo y al diálogo de entendimiento entre comunidades.


3. Estrategia de crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la UNESCO acerca de la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2.25 mil millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.


4. Innovación y creatividad como riqueza de las Naciones

La creatividad y la innovación en el siglo XXI, ya sea de manera individual como colectiva, se transformó en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa “Ampliar los cauces de desarrollo local”. 


5. Ciudades creativas

La UNESCO ha nombrado 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, las cuales están comprometidas con situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.


Una de esas ciudades es Santo Domingo, urbe que fue postulada en la categoría de música por ser el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales del país caribeño y donde se genera la mayor producción musical. Además de que Santo Domingo está situada en la Ciudad Colonial, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Comentarios