El COE reporta 26 fallecidos en las últimas 72 horas

|


5b62d01506bd8a53b6c4928e25fa9b8a XL

Durante el citado período, el COE reportó la ocurrencia de 169 accidentes de tránsito. Foto: COE


En las últimas 72 horas, correspondientes al asueto de la Semana Santa, fallecieron 26 personas, la mayoría en accidentes de tránsito. De estas, nueve estaban fuera del perímetro de vigilancia de los organismos de seguridad.


El dato está contenido en los tres boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), desde el viernes, hasta ayer domingo.

Este lunes emitirá el boletín de cierre, a las 11:00 de la mañana, informó el general retirado Juan Manuel Méndez, director del organismo.

Asimismo, durante el citado período, el COE reportó la ocurrencia de 169 accidentes de tránsito, con un saldo de 237 personas afectadas.

Los reportes del COE dan cuenta que hasta ayer 640 personas habían sido reportadas intoxicadas por consumo de alcohol, 29 de las cuales correspondían a menores que oscilaban entre los dos y 17 años. Otras 264 resultaron intoxicadas por ingesta de alimentos.


Asistencias
El Centro de Operaciones de Emergencia reportó 14,195 asistencias hasta este domingo, de las cuales 2,612 fueron das a las personas el Viernes Santo, 4,481 el Sábado Santo y 7, 102 el Domingo de Resurrección.

En tanto que, se reportaron 10,909 asistencias viales, 3,241 médicas, 67 personas en estado de peligro fueron rescatadas de ríos y 44 menores de edad fueron reportados extraviados en balnearios y lugares de esparcimiento.


De los tres días del Operativo de Semana Santa “Conciencia por la Vida 2022”, el domingo fue el que más accidentes de tránsito se reportaron, aunque el sábado fue el que más fallecidos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).


El general Méndez informó que solo este domingo, cuando el país estaba bajo la influencia de un fenómeno atmosférico, se habían producido 76 accidentes de tránsito, en los cuales 42 motocicletas estaban involucradas, además de tres atropellamientos.

De esos accidentes, 43 ocurrieron en autopistas y carreteras, mientras que 33 fueron en cascos urbanos.
Con relación a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el organismo realizó 12,913 fiscalizaciones a conductores por diversas faltas a la Ley 63-17 y retuvo 69 vehículos pesados.


Reacciona ante críticas de conductores por los carreteos

El titular del COE, Juan Manuel Méndez, salió en defensa de la realización de los carreteos en las autopistas, de los cuales dijo que es un dispositivo de seguridad vial que ha permitido salvar vidas durante muchos años y que debe mantenerse no importa lo que cueste.


“No se puede hablar de propaganda, eso no tiene sentido. En un carreteo nunca haz visto que se muera una persona”, expresó con vehemencia y casi al borde disgusto. Citó como ejemplo, que en el caso de las inundaciones reportadas en el kilómetro 22 en la autopista Duarte, el carreteo justamente muestra su efectividad, provocando que desde distancias prolongadas los conductores mantengan una velocidad prudente y se evite la realización de rebases temerarios.


Hoy Digital


Comentarios