Prosiguen intentos de fraude al programa social Supérate

|


IMG 20220226 WA0003

También se quejan los usuarios del tiempo que llevan bloqueados y no pueden acceder al dinero asignado. Foto: Súperate


Tras el fraude del que fue objeto el programa de subsidios sociales Supérate el pasado mes de febrero, los intentos de estafas no han disminuido y mucho menos frenado, más aun después de que se libraran las transferencias de recursos correspondientes al mes de marzo.


Así lo informó una fuente cercana a la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), entidad encargada de tramitar los pagos a los beneficiarios del programa.


Los fraudes, no obstante, no lograron concretarse, algo que la citada fuente atribuye a los mayores controles de seguridad que se han establecido luego de los casos ocurridos anteriormente, cuando se estima que más de 80,000 beneficiarios de Supérate fueron afectados mediante la clonación de sus tarjetas para sustraer los recursos que le asigna el Gobierno.


Por ese caso, que está bajo la investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público a través de sus unidades de crímenes y delitos de alta tecnología, han sido detenidas unas 10 personas contra las que existen medidas de coerción por su supuesta implicación.


Los detalles preliminares revelan que el fraude de febrero involucra un volumen de dinero sobre los 100 millones de pesos, aunque desde 2020, cuando se detectaron y procesaron en justicia los primeros vinculados, la estafa sobrepasa los 300 millones de pesos.


A raíz de los hechos de febrero, Adess comunicó que estaban adoptando medidas para evitar los ataques, entre los que se destacan el encriptamiento de datos, mayor coordinación con las entidades bancarias que procesan los pagos, así como la prohibición estricta de autorizaciones de consumo en horas nocturnas.

Comentarios