La nueva prueba para el ingreso a la carrera docente no fue analizada con universidades

|


Mescyt

Entre los puntos que no fueron consensuado en todas las mesas destaca el que se refiere a la reformulación de la política docente. Foto: DiarioDigital RD


Una de las recomendaciones que se presentaron, pero que no fue de consenso de todas las mesas que se conformaron en la comisión especial designada para diseñar “la política de formación docente integral, de calidad y equidad” fueron las consideraciones de otras pruebas que midan inteligencia, vocación y personalidad para el ingreso a la carrera docente.


Un informe del Ministerio de educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sobre la revisión de la Meta Presidencial Formación Docente de Excelencia en República Dominicana (Normativa 09-15), que busca reformular la política para la preparación de los maestros, así lo ratifica.


Se propone que se convoque a los sectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) formadoras de docentes e incorporar las voces de los organismos que representan la educación privada, laica y religiosa del país, para escuchar las experiencias de “buenas prácticas educativas de esos sectores”.


En tal sentido y consultadas varias IES sobre la elaboración de la nueva prueba que se elabora para el ingreso a la carrera docente, comunicaron que, hasta la fecha, no han sido consultadas al respecto.

Igualmente se solicitó una opinión sobre la nueva prueba que se prepara y se explicó que el proceso de elaboración de una prueba es complejo e implica que la misma debe ser sometida a un proceso de validación que involucra su aplicación a una muestra proporcional al tamaño de la población.


“Los especialistas suelen recomendar que además del análisis de la muestra se realice un pilotaje que permita realizar los ajustes o calibración previo a su aprobación definitiva. Incluso en ese proceso se ejecutan ajustes de mejora. Es un proceso que conlleva tiempo y un arduo trabajo”, se recalcó.


Entre los puntos que no fueron consensuado en todas las mesas destaca el que se refiere a la reformulación de la política docente en la que se tomen en cuenta enfoques más actualizados en los ámbitos políticos y económicos y factores que posibiliten el diseño de una nueva estrategia de formación docente, la cual, de acuerdo al documento, debe coincidir con las líneas gubernamentales actuales.


“Este rediseño no debe ser una adenda a las normativas vigentes; debe ser fruto de un análisis con enfoque multidimensional y contextualizado y en coherencia con las políticas internacionales de formación docente exitosas y considerar las experiencias nacionales previas”, se señala en las recomendaciones que no fueron consensuadas en su totalidad.


No obstante, una de las propuestas que sí fue consensuada en la discusión fue la revisión del programa de contratación de profesores de alta calificación. Se establece que se debe dar prioridad a profesionales dominicanos de alta calificación para integrarlos al equipo de formadores.


“La contratación de profesores extranjeros de alta calificación debe ser un programa de excepción. Además, se deben crear y fortalecer programas de intercambio académico y de visitas de profesores internacionales con fondos del Estado o auspiciados por organismos nacionales o de cooperación internacional de manera que se enriquezca la investigación, la gestión universitaria y práctica docente”, se explica en la mencionada propuesta.

Comentarios