Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial de este trastorno

Parkinson, un enemigo de abuela y abuelo

|


5fa90a2232dd4

El déficit de dopamina provoca fallos en la coordinación de movimientos, ralentización y sensación de debilidad. Foto: Vanguardia  


El Día Mundial del Parkinson rinde homenaje a James Parkinson, médico británico que describió la enfermedad, que no es más que un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a ancianos, destacando entre sus principales síntomas la lentitud, rigidez, temblor y pérdida de reflejos.


Se desconoce qué causa la enfermedad, pues la mayoría de los casos aparecen de forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero que necesitaría de factores ambientales para manifestarse.


La enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia por debajo de la enfermedad de Alzheimer. La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, y si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría de los pacientes son adultos mayores.


Menos de 1% de la población general padecen esta patología, sin embargo el riesgo de presentarla aumenta con la edad siendo de alrededor de 2% o más en mayores de 60 años.


El Parkinson se conoce desde 1817, cuando James Parkinson describió un caso de lo que él llamó "parálisis agitante", que ya ponía en evidencia que el síntoma más llamativo del cuadro bautizado con el nombre del científico inglés, era la alteración del movimiento.


Pese a que existen tratamientos más o menos eficaces para paliar los síntomas, lo cierto es que la cura del Parkinson se halla todavía lejos, siendo el diagnóstico precoz, fundamental.


En cuanto a la alimentación, se recomienda reforzar el consumo de algunos alimentos y, al mismo tiempo, restringir al máximo la ingesta de otros. Entre los que podrían ser beneficiosos, encontramos los cereales integrales, el café y el plátano.

Comentarios