Migrantes procedentes de África y Haití se enfrentan en el sur de México

|


Imagen

El caos reinó este miércoles en la ciudad de Tapachula. Foto: EFE


Una migrante fue golpeada este miércoles por otro migrante de diferente nacionalidad dejándola inconsciente, lo que provocó un enfrentamiento entre extranjeros procedentes de África y de Haití en la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas.


La mujer, presuntamente de origen africano y que fue golpeada, se desvaneció e intentaron reanimarla, pero minutos después se recuperó, tomó piedras e intentó en varias ocasiones romper el cerco de seguridad de la Guardia Nacional para lanzarle las rocas a los haitianos que se encontraban detrás de los equipos antimotines que habían golpeado.


Los extracontinentales arremetieron contra los elementos de migración usando las vallas metálicas que sirven de protección y para dividir las filas de los migrantes cuando llegan a realizar trámites.


Asimismo, ante su enfado lanzaron piedras a los haitianos que se resguardaban para evitar mayores incidentes.


Durante más de 5 minutos los africanos y haitianos se lanzaron piedras causando caos e incertidumbre entre las personas que circulaban en la zona.


Falua, de origen africano, denunció que los indocumentados de Haití están vendiendo los pases de entrada a las oficinas en 1,000 pesos, cuando los documentos son gratuitos.


"Los haitianos están trabajando con los agentes de migración", dijo en entrevista con Efe.


Este es el primer enfrentamiento que se registra entre migrantes de África y Haití a menos de 48 horas de haberse reabierto las oficinas de regularización migratoria en Tapachula.


La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.


México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.


Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021.


Diario Libre

Comentarios