En segunda lectura es aprobado el proyecto que elimina aranceles

|


Pacheco

La iniciativa contó con el favor de 102 votos y 67 se manifestaron en contra. Foto: Z101 Digital


Este martes la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que elimina por seis meses los aranceles a varios productos de consumo masivo. Como se recordará, el mismo es rechazado por la oposición y varios sectores productivos.


Durante la sesión, representantes de la oposición insistieron en que el proyecto afectará a los productores nacionales. No obstante, la iniciativa contó con el favor de 102 votos y 67 se manifestaron en contra.


También fue aprobada una propuesta de productores e industriales para que las importaciones realizadas en el marco de este proyecto sean autorizadas por la Comisión Nacional Agrícola, creada mediante decreto el año pasado.


El vocero de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, al defender la pieza, que ahora irá al Senado, destacó que se trata «de una medida preventiva» para evitar un aumento de los precios de los productos de la canasta básica».


Asimismo aludió al hecho de que proyectos similares se están aplicando en otros países.


Entretanto, la oposición y sectores productivos consideran que este proyecto afectará a los trabajadores del campo, la agroindustria y la industria nacional en sentido general.


La propuesta fue enviada por el Gobierno al Congreso Nacional con el objetivo de mitigar los precios de productos de consumo masivo, que se han encarecido en los últimos meses en los mercados globales.

Productos entre los que figuran las carnes de res, cerdo y pollo, leche, mantequilla, arvejas, frijoles, lentejas, habichuelas, habas, guandules, guisantes, harina, aceites, grasas, margarina, pastas, pan y maíz.

Comentarios