Día Mundial del Síndrome de Down

Un día para celebrar la vida y la diversidad

|


Mgr 630 dia down a uno

Niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición tienen derecho a ser respetados como miembros que son de la sociedad. Foto: T13


Para quienes aún no tienen claro su concepto y significado, el Síndrome de Down no es más que una combinación cromosómica natural de los seres humanos, una condición genética presente en todo el planeta y la cual tiene efectos variables lo mismo en los estilos de aprendizaje, que en las características físicas o la salud.


Hoy, 21 de marzo, se celebra su Día Mundial, una fecha estipulada en el año 2011 por la Asamblea General de la ONU en un aplaudido intento por crear conciencia pública sobre la cuestión y recordar la importancia y valía de las personas con discapacidad intelectual, personas que también merecen que se les respete su autonomía e independencia individual, así como la libertad de tomar sus propias decisiones.


En República Dominicana existe la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), dirigida por Isabel Martínez, y desde donde se defiende la transformación de los jóvenes que presentan esta condición, quienes son capaces de trabajar y tener una vida independiente.


Desde la Asociación Dominicana de Síndrome de Down se realizan diversas campañas de concientización en centros educativos y empresas privadas en favor de estas y se trabaja con la familia desde el momento que saben que van a tener un hijo con Síndrome de Down, ya sea antes o en el nacimiento.


El Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha para dar un merecido reconocimiento a escala mundial a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que nacen con esta condición. Se trata de un día para celebrar la vida, la diversidad, dándole su lugar al respeto, la tolerancia y la aceptación para que alcancemos la felicidad plena como sociedad.


¿Que cómo podemos celebrarlo? Pues puedes compartir alguna imagen o video haciendo alusión a este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelSíndromedeDown.

Comentarios