Ito Bisonó juramenta nueva directora ejecutiva de ProCompetencia

|


WhatsApp Image 2022 03 17 at 2.07.50 PM 1 e1647544329433

El organismo está integrado además por los consejeros Iván Gatón, Juan Reyes, Víctor Mateo, Gianna Franjul y la presidenta del Consejo, María Elena Vásquez. Foto: El Nuevo Diario


Mediante el decreto 110-22, emitido el 15 de marzo de 2022 por el presidente Luis Abinader ha sido designada una nueva directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia). Se trata de Fior D’Aliza Alduey Mercedes, quien sustituye en el cargo a Jhorlenny Rodríguez, quien había ingresado a la institución el 19 de septiembre de 2016.


La funcionaria ha sido juramentada hace pocas horas por el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó (Ito), en la propia sede de la institución. Un acto al que asistieron la presidenta del Consejo Directivo, María Elena Vásquez Taveras, los consejeros Víctor Mateo y Juan Reyes y Gianna Franjul.


La funcionaria resultó seleccionada por el presidente Abinader de una terna aprobada en la reunión ordinaria del CD celebrada el 4 de febrero de este año. Junto a ella habían sido nominados Aída Mabel Merette Jerez y Melissa Ingrid Silié Ruíz.


Posteriormente, el 7, por delegación del Consejo Directivo, su presidenta envió una comunicación al mandatario en la que presentaba la terna para seleccionar la titular del cargo, conforme el artículo 31 literal U de la Ley General de Defensa de la Competencia 42 de 2008.


El organismo está integrado por los consejeros Iván Gatón, Juan Reyes, Víctor Mateo, Gianna Franjul y la presidenta del Consejo, María Elena Vásquez.


La directora ejecutiva tendrá, entre sus funciones, investigar y actuar de oficio en los casos que existan indicios en el mercado sobre violación a la ley; así como recibir denuncias de parte interesada; presentar al Consejo Directivo las acusaciones para la imposición de sanciones administrativas sobre las prácticas, actuaciones, conducta.


Además, deberá realizar estudios, trabajos y otras y otras actividades de investigación y divulgación, con el fin de inducir una cultura de la competencia entre los agentes económicos; proponer al Consejo Directivo medidas y acciones que tengan por objeto facilitar la entrada al mercado de nuevos competidores; desburocratizar y modernizar la administración pública y mejorar el entorno económico para un mejor desempeño de los agentes económicos.

Comentarios