El último adiós a Patricia Ascuasiati, la dama de la eterna sonrisa

|



Un hombre en traje parado enfrente de una mesa 1c80dd7d

Entre aplausos, lágrimas y anécdotas fueron despedidos los restos mortales de la maestra de la danza, actriz, gestora cultural y bailarina clásica Patricia Ascuasiati. La dama de la eterna sonrisa como la definieron los artistas que acudieron a rendirle tributo en el Palacio de Bellas Artes, lugar donde tantas veces se presentó, falleció el miércoles 9 de marzo tras varios días interna.


En ese ambiente donde afloraba el arte en todas sus manifestaciones se dieron cita artistas de diversas ramas que tuvieron la dicha de compartir con la hoy fenecida, de quien resaltaron su profesionalismo, entrega por su profesión y más que cualquier cosa el gran ser humano que era. Imágenes de su trayectoria de más de 35 años adornaron el lobby de Bellas Artes.  


Su muerte deja muchas preguntas, pero sobre todo mucho dolor por lo inesperada y devastadora. Ella fue atropellada por su colega de profesión y amiga Mary Louise Ventura, en un hecho que aún está en investigación. 


El homenaje abierto al público dio inicio a las 9 de la mañana en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en un acto organizado por el Ministerio de Cultura, donde estuvo presente la ministra Milagros Germán, quien destacó los dotes personales y artísticos de la bailarina.


La ministra de Cultura encabezó la primera guardia de honor junto a viceministros, entre ellos Giovanny Cruz. También lo hicieron actores, bailarines, coreógrafos y amigos de la familia.


"Hoy toda una nación llora por la partida de una gran artista, ser humano sin condiciones, que entregó su vida al desarrollo y cultivo de las artes, la cual fue su pasión. Aunque ya no estarás entre nosotros físicamente, seguirás irradiando luz eternamente, porque eres una estrella y desde el cielo nos seguirás iluminando, porque tu luz nunca se apagará entre nosotros.  La danza se honra de haber contado contigo para engrandecerla y elevarla, y te está profundamente agradecida por ello", fueron las palabras plasmadas en el recordatorio a la actriz.


"Hoy la República Dominicana te despide con enorme tristeza, pero con el orgullo de heredar tu legado; el legado de una Gloria de la Danza Dominicana que por siempre perdurará con nosotros y que será la fuente de la que beberán las futuras generaciones de bailarines. Hasta siempre, Patricia…. vuela alto como siempre lo has hecho", también se leía.


Ascuasiati

En nombre de la familia, Alejandro Ascuasiati, agradeció a los presentes y prefirió resaltar este día como la celebración de vida de su hermana que nació en Santo Domingo el 24 de agosto de 1958 con el nombre de Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.


El Ballet Nacional Dominicano protagonizó la escena más sublime en un performance merecido para una maestra y digna representante del ballet en la tierra.


“Estamos aquí reunidos por una razón muy especial, la partida a destiempo de una gloria nacional. Una mujer que, con su gran talento, elevó nuestro país por todo lo alto con su entrega, pasión, amor y dedicación por el cultivo continuo de las artes”, dio la bienvenida el veterano locutor y periodista Napoleón Beras al iniciar el gran homenaje.


El ataúd fue colocado en la entrada principal de Bellas Artes, donde al final se depositaron flores y un llanto inevitable resonaba en el salón de alguien que de esa manera expresaba su sentir.

Su cuerpo fue llevado a la Funeraria Blandino, donde será cremada por disposición familiar.


Sobre su fallecimiento y logros

El fallecimiento de la artista se produjo tras varios días ingresada en el Hospital General Plaza de la Salud, donde fue llevada luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación.


El accidente ocurrió el 15 de febrero y por él ha sido sometida a la justicia su colega, la también coreógrafa y bailarina Mary Louise Ventura, a quien el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva. Esta medida la cumplirá en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.


Durante su carrera fue merecedora de múltiples reconocimientos por los premios El Dorado y Casandra.

En el año 2007, por el mérito de su labor y su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos”, el Estado Dominicano (Ley 41-00) la declaró Gloria Nacional de la Danza. 


Entre sus logros más destacados figuran: coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional 1994-2000; directora de los centros educativos Escuela Contemporánea de Danza 1984 a 1989; Escuela de Formación Artística 1994-2005; Escuela Nacional de Danza 2000-2004; Danza Banreservas 2008 hasta su muerte.

Patricia fue productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97 y Romana 99, Premios Atleta del Año y del Concurso Nacional de Belleza.


Diario Libre



Comentarios