8 de marzo en Latinoamérica: más luchas que sonrisas

|


4QWZ5HUHONE2XN2UPF26TYN6NI

En México todas vistieron de violeta. Foto: Depor


Latinoamérica recibió este Día Internacional de la Mujer en medio del rechazo a la continua violencia que sustenta el machismo aún imperante en la sociedad actual. Numerosos casos de violaciones y asesinatos de mujeres en los últimos días han dado cabida a un renovado reclamo a los gobiernos en busca del fin de la impunidad de sus agresores, el pleno derecho al aborto y la igualdad de las condiciones laborales.


México

«¡Ni una más, ni una más! ¡Ni una asesinada más!», fue el grito que preponderó esta jornada en México, un reclamo proveniente de miles de gargantas de mexicanas, algunas vestidas con camisetas violeta y con pañuelos del mismo color colgados en el cuello, vestimenta con las que desfilaron por las principales avenidas del centro de la capital azteca.

Las mexicanas caminaron por las vías de manera pacífica, al compás de tambores y levantando pancartas y carteles en los que se podía leer: «somos el grito de las que no tienen voz» y «justicia por las que nos faltan» aunque siempre bajo la custodia policial, que las escoltaron todo el tiempo equipados con escudos plásticos, equipos antimotines y algunos con extintores de fuego.


Argentina

Un tanto al sur del continente, en Argentina, lugar donde el movimiento feminista ha sido protagonista de varias conquistas en los últimos años, como el aborto libre, las organizaciones se dieron a la tarea de realizar un paro de tareas laborales que acompañaron de marchas en distintas regiones del país.

La fecha se recibió con indignación luego de que una joven fuera violada por seis hombres dentro de un automóvil a plena luz del día y en medio de uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

«Este #8M reflexionemos también nosotros, los varones... Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género», compartió en un tuit el presidente argentino Alberto Fernández.


Colombia

Por su parte, en Colombia las mujeres se manifestaron y celebrarían conciertos en las principales ciudades, motivadas fundamentalmente por los feminicidios en la nación, que en lo que va de 2022 han ido en aumento.

Según Fiscalía han sido reportados 41 de estos casos, un número que se acerca a los de todo 2021, que fueron 47.

Las marchas también fueron convocadas por el movimiento Causa Justa que logró recientemente que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24 de gestación.


Bolivia

En La Paz, capital de Bolivia las mujeres protestaron tendiendo una alfombra en la calle con fotografías de feminicidas, víctimas y jueces acusados de supuesta corrupción.

De acuerdo con el Ministerio Público de este país, en lo que va de año se registraron 17 feminicidios; entretanto, en 2021 fueron 108, de los cuales sólo 26 recibieron una condena.


Chile

Asimismo, las mujeres chilenas conmemoraron la «festividad» a tres días de la entrada al poder de un «gobierno feminista» de la mano del nuevo presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, cuyo gabinete tendrá a 14 de sus 24 ministerios dirigidos por mujeres.

El nuevo gobierno anticipó además que la próxima administración dará urgencia a un proyecto contra la violencia de género.

Miles de mujeres de todas las edades levantaron carteles en demanda de igualdad y justicia, aborto libre, fin de la discriminación laboral y del acoso callejero, entre otras incontables exigencias, bajo el lema «Por la vida que nos deben».


Brasil

En Brasil, las mujeres sin tierra y las científicas protagonizaron debates y acciones con motivo del movimiento mundial por la igualdad.

Según medios de prensa de ese país, entidades y grupos feministas ocuparían las calles y las redes sociales para gritar «Por la vida de las mujeres» y «¡Bolsonaro nunca más!».

Las féminas también abogarán por «un Brasil sin machismo, sin racismo y sin hambre», un lema nacional que resume las diversas batallas libradas por las brasileñas y que abre las primeras luchas sociales en el año.

Comentarios