Fueron 282 los ucranianos que salieron en el primer vuelo humanitario desde RD

|


Aeropuerto punta ca 37eaee37 focus 0 0 895 573

Se espera que los vuelos humanitarios continúen durante los próximos días. Foto: Diario Libre


Con 282 ciudadanos ucranianos a bordo partió en la noche del viernes 4, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el primer vuelo humanitario de turistas varados en el país, tras la guerra que se libra en Ucrania a causa de la invasión de Rusia.


La información fue confirmada por Carlos Manuel Mesa, asistente y asesor de la cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna.

De acuerdo a Mesa, en ese mismo vuelo se enviaron parte de los donativos recibidos para los ciudadanos ucranianos, incluyendo: enlatados, artículos de higiene personal, agua, ropa, pañales desechables y juguetes para niños.


En conversación con Diario Libre, Mesa dijo que además de los hoteles, algunos ucranianos se encuentran en la finca propiedad del expelotero Tony –Cabeza- Fernández y,  en Santo Domingo, la Asociación de Pastores e Iglesias Evangélicas ofreció alojamientos.


Previo a este vuelo, se estimaba que unos 3,000 ciudadanos ucranianos se encuentraban vacacionando en el polo turístico de Bávaro y Punta Cana, en el Este de República Dominicana, al momento de estallar la guerra con Rusia.


Siguientes pasos

El asesor elogió la medida adoptada por el Gabinete de Turismo de facilitar hospejade en Puerto Plata a los ciudadanos ucranianos a los que ya se les venció el plazo de 48 horas que habían recibido como extensión a su hospedaje original en Punta Cana.


“Esto vino como un aliciente a toda la problemática porque ellos van a recibir alojamiento bajo una tarifa humanitaria de US$15.00 por persona y el Gobierno va a asumir la totalidad de eso y nosotros saludamos esa medida y eso va a ser por un plazo de 15 días”, dijo Mesa.


De acuerdo al abogado, luego de ese período de 15 días, los ciudadanos ucranianos que aún permanezcan en el país serán trasladados a la Villa Olímpica como una alternativa final.


“No van a regresar a su país de origen porque ahora mismo el conflicto bélico no se lo permite. Se están yendo a países de Europa que los están recibiendo, como Polonia y países que están en la frontera”, abundó.


En el caso de los hombres, explicó que, debido a la Ley Marcial que los llama a combatir en la guerra, muchos de los turistas varados en el país han gestionado primero el retorno de los miembros masculinos de las familias, separándose de las esposas y los hijos.


La cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, a través de un comunicado, había pedido a sus compatriotas “su colaboración y contribución para todo este proceso, pues debe hacerse de manera ordenada, estamos coordinando con las autoridades dominicanas toda la logística que conlleva todo este operativo de traslado hacia los nuevos hoteles, debemos demostrarle a este país que nos ha acogido con los brazos abiertos y nos ha dado el trato humanitario que amerita la difícil circunstancia que atraviesa toda nuestra gente y nuestra querida Ucrania que somos personas agradecidas y civilizadas”.


En el mismo texto, Oleksandrivna reafirmó el mensaje compartido por Mesa.


“El Gobierno de la República Dominicana garantiza alojamiento, alimentación y salud, transporte local e internacional, y telecomunicaciones a nuestros ciudadanos ucranianos que se encuentran varados por la brutal invasión de Rusia a nuestro país”, suscribe el texto de la diplomática.


“Por lo que en las próximas horas diferentes autobuses estarán disponibles en cada uno de los hoteles para trasladarlos a la zona turística de Puerto Plata, en la zona Norte de este gran país,  durante los próximos 15 días ustedes tendrán alimentos y hospedaje totalmente gratis”, agregó.


Finalmente, Ilona dijo tener la esperanza de que los vuelos humanitarios continúen durante los próximos días gracias a la Embajada y el Consulado de Ucrania en Cuba.


Diario Libre

Comentarios