Denuncian agrónomos dominicanos falta de recursos económicos para cometer sus labores

|


Agrifam

Los residuos de pesticidas en los vegetales se producen por la falta de supervisión de técnicos, quienes han sido cancelados por este gobierno, dicen desde Anpa. Foto: Hortalizas Wordpress


Liderados por su presidente Danilo Severino, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa) denunció este martes la falta de recursos que enfrentan desde esta entidad para realizar las labores que les competen; además, informaron sobre las cancelaciones de técnicos y otros profesionales.


Severino afirmó que varios profesionales de la agropecuaria fueron cancelados y que esto trajo consigo consecuencias para la calidad en la siembra de productos y recordó igualmente el discurso de rendición de cuentas del presidente, donde dijo que “mostró interés” de mejorar la agropecuaria con un aporte de al menos cinco mil millones de pesos al Banco Agrícola.


Sin embargo, el jefe agrícola aseveró que esos recursos no están llegando a los pequeños y medianos productores cuando van a solicitar un crédito.


“Los pequeños y medianos productores son afectados por no recibir esos fondos y más ante los significativos incrementos de abonos y pesticidas”, comentó.


A propósito de los incrementos, el presidente de Anpa comunicó que tanto los abonos como los pesticidas están llegando a un costo alto, más allá de los esfuerzos realizados para que los productores puedan acceder a ellos.


Dijo por otro lado que es necesario el nombramiento de más técnicos dentro del ministerio de agricultura para la planificación de cultivos, ya que, según Severino, “no hay planificación”.


Explicó asimismo que debido a la cancelación de cerca del 80% de los profesionales asignados a invernaderos, varios productos fueron prohibidos a exportarse a la Unión Europea.


Severino certificó también que la Unión Europea, desde el 26 de enero, mediante el reglamento 2019/1793, prohibió al país las exportaciones hacia ese bloque de naciones de tres productos agrícolas: berenjena, ají morrón y vainita.


De acuerdo con sus declaraciones la medida fue adoptada debido a que fueron detectados residuos de plaguicidas en los productos comestibles, lo que afecta a los productores nacionales.

Comentarios