27 de febrero

La noche en que nació una República

|


IMG 20220224 WA0003

Desde aquella histórica jornada han pasado 178 febreros. Foto: Lo Dice el Pueblo


Era 27 de febrero de 1844. Los ¨Trinitarios¨, jóvenes miembros de la sociedad secreta fundada en 1838 por varios liberales dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte, y que fuera nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres, estaban hartos del abusivo régimen haitiano y decidieron lanzarse a las calles con el propósito de ser libres o morir en el intento.


Luego de varias reuniones en la casa del prócer Francisco del Rosario Sánchez, quien actuaba como jefe en ausencia de Duarte, exiliado por el sustituto presidente haitiano Charles Riviere-Hérard tras el derrocamiento de Jean Pierre Boyer, todo quedaría dispuesto para aquella noche, la que nos daría la independencia definitiva.


Lea aquí: La Patria conmemora 206 aniversario de Matías Ramón Mella


Los rebeldes, con Sánchez al frente, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, sería tomada por sorpresa, presuntamente traicionada por uno de sus propios centinelas.


Mientras, otro grupo de insurgentes, liderados por Ramón Mella, llegaba hasta la Puerta de la Misericordia donde Matías disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, al tiempo que Sánchez izaba la nueva bandera dominicana y al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!, nacía la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.


Desde aquella histórica jornada han pasado 178 febreros.

Comentarios