Salud Pública ratifica la caducidad de más de 300 mil dosis de la vacuna contra covid-19

|


16415371582134

Los fármacos vencidos pertenecían a la farmacéutica británica Astrazeneca. Foto: El Mundo


Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano reveló que 354 mil 240 dosis de las vacunas recibidas para contrarrestar el Covid-19 caducaron a finales del año pasado.


Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dio a conocer la información al tiempo que destacó que los fármacos vencidos pertenecían a la farmacéutica británica Astrazeneca.


El facultativo señaló en rueda de prensa que los antígenos expirados se incinerarán, y que aún están en la disposición de donar a las naciones que lo requieran el lote de fármacos que vence el próximo 30 de marzo.


Lea aquí: Vacunas contra Covid-19 se están venciendo porque "hay personas que no se las han puesto”, dice Vicepresidenta


El funcionario sostuvo además que el porcentaje de la pérdida representa un 1.4 por ciento, indicando que el valor está muy por debajo del pronosticado, ya que esperaban que se echaran a perder alrededor del 10 por ciento de las vacunas contratadas.


“Esa estimación viene dada de jornadas de vacunación previa con otros tipos de biológicos (…), en años anteriores específicamente para fechas a partir del 2015 y 2018, hubo pérdidas que sobrepasaron el ocho por ciento”, dijo.


En tal sentido, el galeno consideró exitoso el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, porque el porcentaje de sueros dañados fue mucho menor al estimado, al mismo tiempo declaró que de las 35.9 millones de dosis adquiridas por el Estado, a la fecha han llegado 26 millones 920 para prevenir la enfermedad viral en la población.


Recalcó que el Gobierno tiene en reserva más de 9 millones, de las cuales, la gran mayoría vence en el año 2023.

Comentarios