Falleció luchador antitrujillista Julio Escoto Santana

|


En la madrugada de este lunes falleció Julio Escoto Santana, quien fuera, junto a Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, fundador del Movimiento 14 de Junio y luchador contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Al morir tenía 81 años de edad.


Crop w544 h363 fiwax1ewqaavp70 6711d27a focus 0 0 375 240


Su hija, Rossy Escoto, reveló que el deceso ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada tras permanecer interno desde el 18 de diciembre producto de una caída que le originó una fractura de cadera y por la cual había sido operado.


Los restos del veterano serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln este martes a partir de las 12:00 del mediodía; entretanto, el miércoles a las 11:00 de la mañana será el entierro en el cementerio Cristo Redentor.


La exdiputada e hija de Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, Minou Tavárez Mirabal, lo describió como un gran luchador antitrujillista, por la democracia y la soberanía de la República Dominicana.


Nacido el primero de junio del año 1930, en el año 2018 publicó su libro “Mi Testimonio 1J4: la súplica de mi padre y mis trágicas vivencias de la tiranía trujillista… 50 años después”, en el que narró los terrores vividos durante su encarcelamiento en la cárcel de La 40.


El también abogado fue director Ejecutivo y asesor ad vitam de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, entidad que envió condolencias a la familia por su muerte.


El Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue fundado en el año 1960, tomando su nombre de la expedición del 14 de junio de 1959 de Constanza Maimón y Estero Hondo que trajo a 198 hombres desde Cuba para intentar sin éxito derrocar la dictadura de Trujillo. Entre sus ideadores se encuentra Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

 

Comentarios