Personas indocumentadas le serán limitados los accesos a hospitales

|


27060727 abin y claude

El pasado lunes se produjo un cruce de declaraciones en Twitter entre el presidente Abinader y el canciller haitiano, Claude Joseph. Foto: Proceso.com


Debido a la situación actual que prevalece en Haití, el Consejo Nacional de Migración dio cuentas de que se mantiene en sesión permanente. Tras una reunión en el Palacio Nacional, se decidió limitar el acceso a hospitales a inmigrantes en estado de ilegalidad.


De acuerdo a la nueva disposición, los hospitales sólo podrían atender a inmigrantes indocumentados en caso de emergencia, tal y como lo estableció este miércoles dicho Consejo Nacional.


El Gobierno, además de esta medida, dispuso auditar el Plan Nacional de Regularización, para determinar si las personas incluidas califican.


Por otro lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, aclaró que estas medidas fueron adoptadas con el objetivo de garantizar el acceso digno de los dominicanos a los centros hospitalarios, entre otros beneficios.


El Gobierno manifestó en este comunicado que ante la crisis que atraviesa Haití en estos momentos, se debe actuar con responsabilidad y firmeza para proteger la seguridad interna, la soberanía del territorio y la salud de todos los ciudadanos.


El pasado lunes se produjo un cruce de declaraciones en Twitter entre el presidente Abinader y el canciller haitiano, Claude Joseph.


Abinader pidió a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea que actúen de forma urgente en Haití. Posteriormente Joseph respondió recordándole a República Dominicana que también vive un aumento de la criminalidad.


Tras esas declaraciones, el Gobierno dominicano anunció la suspensión indefinida del programa especial para conceder visados a estudiantes universitarios haitianos residentes en el país; mientras, autoridades migratorias del país anunciaban que revisarán el programa de regularización de inmigrantes.


Preguntado por la suspensión del programa de visados, Abinader dijo que la medida afectará sólo a los nuevos solicitantes.


El programa lanzado por el Gobierno pasado en 2013 benefició a más de 200 mil haitianos.


Aclaró que también significará que no habrá renovaciones automáticas de los visados ya concedidos.

Abinader también manifestó que su responsabilidad es proteger a los dominicanos y asegurarse de que la frontera está segura.

Comentarios