La despedida de Reinaldo

|


Hora Pico

Reinaldo Pared Pérez. Foto: HoraPiko


Las despedidas siempre son tristes y dicen que al morir todos somos buenos.

Sin embargo, es importante analizar como decía el prof. Bosch: "lo que no se ve" o aquello que pueda haberse olvidado. Para hacer un juicio justo sobre la vida de Reinaldo Pared Pérez.


Aclaro: Lo expresado a continuación, es basado en hechos, comportamientos, informaciones públicas verificables y una que otra de indole privada. Sin tocar su vida como padre, hermano, hijo o esposo, sino el ámbito público, como político.


Comienzo recordándoles que de todas las veces que Danilo Medina fue derrotado, hubo un acontecimiento en el que Danilo ganó, pero pasó desapercibido por la mayoría. Esto fue, la victoria de Reinaldo Pared Perez como secretario General del PLD. Con esto dejo claro que su llegada a esa posición, fue gracias al apoyo de Medina. Senador, presidente del senado, precandidato presidencial, etc.


Ahora, damos un salto a sus últimos años en la vida política. 2015, se enfrenta ante una posible ruptura del equilibrio partidario y logra amarrar ese acuerdo que salvó (por el momento) la unidad del PLD.


No obstante, ya desde entonces, su relación con Danilo Medina, venía siendo afectada, pues, al parecer, Reinaldo Pared, no era de aquellos que comulgaban con lo mal hecho.


Llega la crisis del 2019 y vemos a un Reinaldo Pared aún más distanciado del presidente Medina. No solo se convierte en el pre candidato favorito de *25 senadores*, sini que por los videos que observamos, también se convierte en la figura estelar, dentro del grupo de los llamados "alitas cortas". Siendo vocero de estos.


Finalmente, es traicionado por Danilo Medina, quien evidentemente vio que Reinaldo no sería un títere que él pudiera manipular a su antojo y con una encuesta fraudulenta, se impone a Gonzalo Castillo, el Penco.


Recuerden, haber escuchado en algún momento, que si Reinaldo hubiera sido el elegido, la fragmentación del PLD y la Fuerza del Pueblo, hubiera podido unirse y mantener el poder.


El PLD sale del poder

Y desde entonces el secretario general (Reinaldo), quien había dejado su puesto vacante, renuncia también del comité político de dicho partido.


Desde entonces, lo vemos publicando fotos con *Leonel Fernández*, elogiando su grandeza intelectual y política, pero nunca refiriéndose a Danilo Medina, ni mucho menos, teniendo contacto con este.



Concluyo viendo estos comportamientos con lo que puede ser una moraleja para aplicar en cualquier terreno: "Si eres integro, puedes colaborar con el mal un día, pero no lo harás para siempre".


Evidentemente, Reinaldo Pared Perez se hartó de tanta maldad y vivió sus últimos días en rechazo total a quienes la representaban.


Actos que refuerzan mi conclusión son, los innumerables tweets de su esposa, mujer guerrera que salió al estrellato en medio de una crisis sin precedentes y que cuando los principios y valores de la familia fueron, sorpresivamente,  arrojados al suelo por una mujer que era el referente, ella, Ingrid dio a los dominicanos, una prueba de que todos esos valores no estaban perdidos. Y nos dio esperanza.


Otra prueba de lo que digo es que aún siendo dos de sus hermanos, altos colaboradores de Danilo Medina y el PLD, no permitió, su familia cercana que su cuerpo, fuera llevado a la casa nacional del PLD. Lugar que fue parte de su vida por más de 40 años, pero que ya se había transformado en un nido...(diga usted de qué).


Definitivamente Reinaldo tuvo la valentía y la prudencia, de enfrentar, pero sin traicionar, a Danilo Medina y es así como he podido analizar el lenguaje corporal del reciente encuentro entre sus compañeros durante su despedida.


Lenguaje corporal de despedida

Quien mantenga los ojos abiertos y logre recopilar los diferentes videos de ese día podrá observar, entre otras cosas, lo siguiente: la mayoría del tiempo, Danilo Medina se la pasó cubriéndose, su cuerpo (abrazado).


Una señal clara de que se sentía desprotegido, vulnerable, falta de atención, ya que algunas veces lo hacemos por la falta de atención del otro. Sin dejar de lado el obvio dolor que podría estar sintiendo.

Danilo no es el centro en todas las fotos que pude ver, me preguntaba, como es que siendo Danilo el presidente del partido al que pertenecía Reinaldo, no lo tengan en el medio, sino que aparece Leonel Fernández y Margarita en medio, casi en todas las ocasiones. Una señal, evidente de que el entorno lo colocaba ahí.


El saludo entre Danilo y Leonel, corto, mucho más corto de lo normal y un largo saludo y abrazo, entre Leonel y Margarita. Se observa como Margarita lo sostiene con sus manos mientras se dicen algo al oído.


En ese mismo video, se nota como los saludos van entorno a Leonel Fernandez, mientras que a Danilo Medina solo lo saludan 2 personas. Una muestra indudable de la influencia positiva que genera la presencia de Leonel aún dentro del PLD.


Leonel Fernández, lloró. Algo que en 25 años de conocerlo, solo lo he visto dos veces. Esta vez y por la perdida de su madre, que de seguro también influyó en estás lagrimas recientes.


Quienes hayan quedado con dudas, vayan de nuevo, observen los videos y notarán cada una de las cosas que, hemos querido resaltar en este escrito.


Reinaldo Pared Perez, fuiste un guerrero, tu partida me recordó a la de mi mentor, Javier Gonzalez, cuya partida dejó al final un abrazo de unión en ese entonces en el PLD. Que Dios te de un descanso eterno y la dicha de haber dejado sembrada, la semilla de la esperanza y la unidad.


Por: Daniel Regalado R

Comentarios