Dominicana comienzan a experimentar aumentos de tarifa eléctrica

|


Dl15190 17507947 20211027122132

El desmonte está previsto para el bimestre noviembre-diciembre. Foto: Great Britain


Conforme a lo establecido por los distintos sectores del país en el Pacto Eléctrico firmado el pasado febrero, la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que pondrá en marcha el “desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica”.


El desmonte, previsto para el bimestre noviembre-diciembre, será en promedio de 1.4% por kWh, según detalló el superintendente Rafael Velazco Espaillat en rueda de prensa.


Señaló que “el desmonte gradual del subsidio de la tarifa eléctrica es uno de los primeros grandes pasos que da la República Dominicana, con el consenso alcanzado entre la sociedad civil, los empresarios, los sectores sindicales y los partidos políticos”.


Argumentó que este acuerdo busca garantizar que el país pueda contar a mediano y largo plazo con un sistema de electricidad autosostenible, que responda a la necesidad nacional, como ha sido reclamado por décadas.


Dijo además que el inicio del desmonte permitirá poner en marcha medidas dirigidas a diversificar las fuentes de energía renovable, promover la inversión de capital en innovación tecnológica para el sector y la ampliación de la infraestructura, construcción y rehabilitación de redes.


Así mismo, se buscará la implementación de planes de reducción de pérdidas, al igual que políticas coherentes y consistentes en el tiempo, para un mejor servicio en beneficio del desarrollo de la nación.


De acuerdo con el funcionario, a pesar de las variaciones tanto en el precio internacional de los combustibles fósiles, los equipos y tecnologías utilizados por la industria, así como de la tasa del dólar, la tarifa eléctrica en el país ha permanecido sin cambio alguno durante 10 años, específicamente desde junio del 2011. Por este motivo, dijo, el Estado se ha visto en la obligación de dedicar sumas millonarias para el mantenimiento del subsidio a la tarifa eléctrica.


Sostuvo además que el Pacto Eléctrico establece que la aplicación de la tarifa de transición debe ser implementada en pequeños ajustes trimestrales a lo largo de cinco años “de manera que los clientes se unan de forma gradual al gran esfuerzo para convertir el sistema eléctrico nacional en uno moderno, que promueva el desarrollo de las familias y de los negocios en todo el territorio dominicano”.


Y por último indicó que trimestralmente la Superintendencia de Electricidad dará a conocer los ajustes “los cuales serán en porcentajes pequeños, aunque de gran significado para lograr las metas de la nación, contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en el Pacto Eléctrico”.


Comentarios