Nobel de Literatura para novelista Abdulrazak Gurnah

|


As

Ha escrito 10 novelas, incluyendo “Paradise”, que fue preseleccionada para el Premio Booker en 1994. Foto: As


Abdulrazak Gurnah, escritor tanzano radicado en el Reino Unido y cuya obra explora el profundo impacto de la migración en las personas desarraigadas y los lugares donde hacen sus nuevos hogares, mereció este jueves el Premio Nobel de Literatura.


La Academia Suecia concedió el premio como reconocimiento a su “inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.


Se dice que Gurnah, jubilado recientemente como profesor de literatura poscolonial en la Universidad de Kent, recibió la llamada con la noticia en la cocina de su casa, ubicada al sur de Inglaterra.


Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se mudó a Gran Bretaña como refugiado adolescente después de una insurrección en la isla del Océano Índico en 1968.


Ha escrito unas 10 novelas, entre ellas “Paradise” ('Paraíso'), nominada al Premio Booker en 1994, “By the Sea” ('En la orilla') y “Desertion”.


“Uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo”. Dijo que era significativo que las raíces de Gurnah estén en Zanzíbar, un lugar que “era cosmopolita mucho antes del bono de la globalización”, así lo calificó Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de Literatura.


“Su trabajo nos brinda una imagen vívida y muy precisa de otra África no tan conocida para muchos lectores, una zona costera en y alrededor del Océano Índico marcada por la esclavitud y formas cambiantes de represión bajo diferentes regímenes y potencias coloniales: portuguesa, india, árabe, alemana y británica”, recalcó Olsson.


Al mismo tiempo señaló que los personajes de Gurnah “se encuentran en el golfo entre culturas... entre la vida que quedó atrás y la vida que comienza, enfrentando el racismo y el prejuicio, pero obligándose a acallar la verdad o reinventar una biografía para evitar el conflicto con la realidad”.


La noticia del premio fue recibida con entusiasmo en Zanzíbar, donde quienes conocían a Gurnah lo describieron como una persona modesta de voz suave.


Gurnah, cuya lengua natal es el suajili pero escribe en inglés, es el sexto autor nacido en un país africano que recibe el Nobel de Literatura, que ha estado dominado por escritores europeos y norteamericanos desde que se creó en 1901. Es el primero africano negro en ganar desde Wole Soyinka en 1986.


Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.


La ganadora el año pasado fue la estadounidense Louise Glück.


El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los norteamericanos David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.


Por su parte, el de Física reconoció a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global” y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria”.


Entretanto, el de Química, anunciado el miércoles, premió a Benjamin List y David W.C. MacMillan por hallar una manera “ingeniosa” de construir moléculas que sirven para hacer desde medicamentos a saborizantes.


Los ganadores del Nobel de la Paz y el de Economía serán anunciados en los próximos días.


Comentarios