Más días de erupción le esperan a Isla de La Palma

|


Bbc

Vista de la erupción del volcán de La Palma tomada esta madrugada desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso. Foto: BBC


Dictan los expertos, valiéndose de los datos de sismicidad, geoquímica y deformación, que todo apunta a que el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja no está cerca, por lo que la isla española de La Palma debe prepararse para más días de erupción del volcán de Cumbre Vieja.


Según el Plan de Emergencia Volcánica del archipiélago español de las Canarias (Pevolca), el volcán se encuentra en fase madura, por lo que hay que prepararse para echar bastantes días».


Sin embargo, se ha anunciado no hay nuevos centros de emission, lo que pudiera considerarse una buena, aunque se ha advertido de una fisura con emisión de gases y elevada temperatura en el suelo, que por el momento no tiene mucha importancia, pues está en el entorno del cono activo (a unos cien metros al noreste) y no presenta carácter eruptivo, explicó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.


Ahora las miradas se dirigen a los vientos porque, si bien la calidad del aire en la isla ha mejorado respecto a días anteriores gracias a la entrada de alisios, la predicción meteorológica apunta a que mañana los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.


Por ahora, el penacho marino de vapor de agua y ácido clorhídrico que se produce por el contacto de la lava con el mar se mantiene en una zona reducida cercana al delta.


También se mantiene vigilancia permanente sobre el camino que sigue la lava hacia el mar ante la posibilidad de que se ensanche o haya nuevos avances, aunque los expertos del Pevolca creen que lo más probable a corto plazo es que el magma, bastante fluido, se siga evacuando hacia el océano por encima del camino ya marcado por la colada primigenia.


Las últimas mediciones apuntan a 420 hectáreas (6.74 más que la víspera), en un perímetro de 36.24 kilómetros y anchura máxima de 1,250 metros.

Comentarios