PLD dice Abinader no incluyó en declaración empresas offshores y debe explicar

|




Rd virtual

Rueda de prensa del PLD es encabezada por Charlie Mariotti y Temístocles Montás, secretario general y vicepresidente de la entidad: Foto: RD Virtual



El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retó al presidente Luis Abinader a explicar, y de manera convincente al pueblo dominicano lo referente a las empresas no incluidas en su declaración pública de bienes, que lo vinculan a la colocación de gran parte de su patrimonio en paraísos fiscales, los cuales son utilizados con el fin de eludir responsabilidades fiscales y tributarias.


En rueda de prensa que encabezara su secretario general, Charles Mariotti, su vicepresidente, Juan Temístocles Montás, José Dantés, Secretario de Asuntos Jurídicos, y Luis Reyes, economista y miembro del Comité Central, el PLD indicó que las empresas Littiecot Inc. y Padreso S.A. no fueron incluidas en la declaración de patrimonio del presidente Abinader, sin embargo se encuentran publicadas, sin que se conozca la intención de dicha exclusión.


No obstante, el secretario general del PLD se abstuvo de contestar preguntas de los periodistas que cubrieron la convocatoria de prensa en la Casa Nacional de la Organización política, por lo que una vez leído el documento abandonaron la mesa dejando a los periodistas con las manos levantadas y sin respuestas.


En el documento leído por Mariotti, el PLD cuestiona la autoridad del presidente Abinader para decirle al pueblo dominicano que hará un gobierno transparente y que utilizará de manera responsable los impuestos de la ciudadanía y advirtió que será difícil convencer a inversionistas y empresarios de invertir y confiar en la economía en República Dominicana cuando la máxima autoridad ha mantenido parte de su patrimonio fuera de la vista pública.


El PLD, a través de su Secretario General, dijo que el actual mandatario dominicano no puede hablarle a sus ciudadanos de reforma fiscal ni de cumplir con obligaciones tributarias cuando él no está dispuesto a hacer su parte y prefiere colocar su dinero fuera del país.


¿Cómo puede justificar una reforma fiscal a la sociedad dominicana un presidente que ha demostrado que no está dispuesto a hacer su parte, transparentando su accionar fiscal y tributario?, expresó Charles Mariotti.


El PLD considera que aun en el caso de que la propiedad de alguna empresa sea compartida con otras personas, físicas o jurídicas, debe incluirse en la declaración jurada de patrimonio, haciendo la salvedad de la proporción correspondiente a dicha titularidad, pues forman parte del patrimonio del presidente.


De acuerdo a la investigado, fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos estructurados forman parte de las compañías, con el fin de eludir responsabilidades fiscales y, al mismo tiempo, escapar del escrutinio público.


Sin embargo, según un comunicado de la Presidencia de la República, conocido el lunes en espacio pagado, estas empresas habían sido incluidas en el patrimonio declarado por el Presidente Abinader en su declaración jurada de bienes.

Pero el PLD no cree que la información se corresponda con la verdad, toda vez que las compañías offshores incluidas en la sección 5.3 de la Declaración Jurada de Patrimonio del Presidente son Savoy Investing, LTD y Estela Corporation, constituidas en Islas Vírgenes Británicas; así como también Coral Gardens Development, INC., constituida en Panamá.

Comentarios