Otra victoria de Lula

|


16185286341220

La decisión despeja el camino hacia una posible candidatura de Lula a los comicios presidenciales de octubre de 2022. Foto: El Mundo


Una investigación abierta contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias fue descartada este lunes por una jueza brasileña, según informó ayer la oficina de prensa del líder progresista.


Con la decisión tomada por la magistrada Maria Carolina Ayoub, de Sao Paulo, se completa una nueva victoria del ex jefe de Estado en los tribunales, puesto que, en el último año, han sido anuladas las dos condenas que pesaban en su contra por presunta corrupción y el fin de otros procesos penales por sospechas de la misma naturaleza.


Igualmente se despeja mucho más el camino hacia una posible candidatura de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2022. Hasta el momento, los sondeos de opinión le sitúan como máximo favorito a ganar, por delante del presidente Jair Bolsonaro, su mayor adversario político.


El caso que ahora se desestima, acusaba a Lula de influir a dirigentes de Costa Rica para que estos cerraran negocios con la constructora brasileña OAS, una de las empresas envuelta en los vastos desvíos de recursos públicos de la petrolera estatal Petrobras. Los hechos habrían ocurrido en 2011, cuando el líder brasileño ya no fungía como presidente de su nación.


La investigación se asentaba fundamentalmente en el testimonio del expresidente de OAS Léo Pinheiro y también alcanzaba al entonces presidente del Instituto Lula Paulo Okamoto.


Sin embargo, la jueza Ayoub ha puesto fin al asunto porque, por un lado, no hay elementos suficientes para continuar con las diligencias y, por otro, algunos de los delitos que podrían llegar a configurarse ya han prescrito para Lula.

Comentarios