República Dominicana permite vuelos con Haití solo bajo condiciones excepcionales

|


Listado aerolineas cuba enero

Las autoridades haitianas dispusieron ayer la reanudación de vuelos del aeropuerto Toussaint Louverture. Foto: DimeCuba


La reapertura de vuelos de manera condicionada entre República Dominicana y Haití fue anunciada recientemente, luego del cierre total de fronteras ordenado por el presidente dominicano, Luis Abinader, tras el asesinato el pasado miércoles del jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise.


La Junta de Aviación Civil (JAC) comunicó que ha dispuesto la autorización «excepcional», para que aeronaves de matrícula dominicana puedan realizar operaciones aéreas entre ambos territorios desde el Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.


Como novedad, la autorización permite el traslado de los extranjeros que trabajan en empresas de capital dominicano establecidas en Haití y también se sigue autorizando el traslado de dominicanos y del personal diplomático nacional y extranjero acreditado en Haití, que era hasta ahora la única excepción a la prohibición de vuelos.


Entre los requisitos que deben cumplir los vuelos está el de remitir a la JAC información sobre la fecha de la operación, matrícula de la aeronave, así como el número y las documentaciones de la tripulación y los pasajeros.


Por su parte, las autoridades haitianas dispusieron ayer la reanudación de vuelos del aeropuerto Toussaint Louverture, de la capital, tras decretar el miércoles el estado de sitio por 15 días, luego del asesinato de Moise.


Haití ha informado que un grupo de «mercenarios» compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, fueron los ejecutores del asesinato.

Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.


El Gobierno colombiano ha identificado a trece de los supuestos integrantes del comando como militares retirados del servicio entre 2018 y 2020.

Comentarios