Miembro del Comité Central del PLD implicado en Operación Medusa está prófugo de la justicia

|


WhatsApp Image 2021 06 29 at 1.09.13 PM

Canó Sacco está implicado junto a algunos ex funcionarios del gobierno anterior. Foto: Roberto Cavada


Acusado de pertenecer a la supuesta red de corrupción que existía en la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, Rafael Stefano Canó Sacco, un miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se “ganó” un puesto entre los imputados de la Operación Medusa.


Su posición dentro CC partidista la certifica el acta final de los resultados de esas elecciones, celebradas a mediados del mes de febrero último, donde figura en la posición 90 de las 110 vacantes que estaban en juego en esos comicios.


Canó Sacco, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia dominicana, recibió el voto de 2,143 de sus compañeros.


El imputado trabajó por varios años en la PGR, siendo nombrado en agosto del 2016, con la labor de “coordinar a nivel nacional las iniciativas y proyectos especializados de carácter administrativo, operativo y de recursos humanos”, refieren archivos del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP).


No obstante, con el cargo que ostentaba en la PGR el acusado se dedicó a influenciar los procesos de compras de la institución para su beneficio, al mismo tiempo recibía dinero de las compañías que “ganaron” estas licitaciones, de acuerdo con el expediente de la Operación Medusa.


Uno de los casos mencionados por los fiscales fue el de la empresa Soluciones Integradas Mazur Báez, EIRL, ganadora de uno de estos sorteos por presuntas maniobras irregulares de Canó Sacco, que resultaría beneficiado con esta adjudicación ya que el dueño de la entidad, Daniel Elías Manzur Báez, es señalado como su socio.


Así lo reveló la investigada Rainiery Elizabeth Medina Sánchez durante su interrogatorio con las autoridades, asegurando que la referida empresa no prestó ninguno de los servicios para la que fue contratada, a pesar de que el ministerio público le abonó 50 millones de pesos.


Representantes del ministerio público aseguraron que Canó Sacco había salido del país por lo que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, afirmó que organismos internacionales están colaborando en su captura para que enfrente sus acusaciones.


“Los organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó y otros implicados en el caso”, indicó Berenice Reynoso.

Comentarios