“Perros de consuelo” avivan la esperanza en sitio del derrumbe en Miami

|


333YLZUQXRCEHOF663HLNKBI3Q

Los perros han tratado en estos días a personas de diferentes edades. Foto: EFE


Familiares y amistades de los hasta ahora 150 desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Surfside, en Miami-Dade, lidian con la consternación y la zozobra apoyándose entre ellos y contando historias de los suyos, aunque también cuentan con psicoterapeutas y los llamados "perros de consuelo".


Transcurridos seis días del repentino colapso de parte del edificio Champlain Towers South, que actualmente suma 11 fallecidos, los seres queridos de los aún desaparecidos esperan noticias en dos hoteles de la avenida Collins, cerca del lugar del siniestro.


Desde el pasado sábado, miembros de la organización Boricuas del Corazón INC., la cual tiene su sede en Tampa, en la costa oeste de Florida, junto a su presidenta y fundadora Linda Pérez y ocho perros entrenados han estado codo a codo con los familiares y allegados que se reúnen en el lobby o en la cafetería del Gran Beach Hotel, unas calles más al norte del edificio siniestrado.


Al unísono con la ayuda que los canes adiestrados proporcionan a los socorristas para hallar a personas entre los escombros del edificio caído, estos perros de consuelo ayudan a los familiares a combatir la frustración de no saber qué pasó con sus padres, abuelos, hermanos o hijos.


Los perros de su organización han tratado en estos días a personas de diferentes edades, desde 13 hasta 83 años, la mayoría hispanas.


Las muestras de apoyo se evidencian en comercios locales del pequeño territorio costera, donde habita una gran comunidad judía, quienes han habilitado mesas y espacios para que la gente deje sus donaciones para los afectados.


Los vecinos también se acercan a los memoriales levantados en honor a los muertos y desaparecidos por el colapso acaecido la madrugada del pasado jueves, cuando 55 apartamentos de los 136 que poseía el edificio de 40 años de antigüedad se vinieron abajo por causas aún no establecidas, aunque sujetas ya a investigación.

Comentarios