Haití irá a referéndum constitucional y elecciones en septiembre

|


2141bfca5613ba7d57e8e31d88c846f1

Haití atraviesa una honda crisis sociopolítica desde 2018. Foto: Yahoo Noticias


Este lunes las autoridades electorales de Haití informaron que el referéndum constitucional se celebrará el próximo 26 de septiembre, en igual fecha que las elecciones presidenciales y legislativas, las cuales se atrasaron una semana.


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el venidero 21 de noviembre, fecha que hasta ahora no ha sufrido variaciones.


Entretanto, las elecciones municipales, pactadas en principio para el 21 de noviembre, se dilataron al 16 de enero de 2022, según refiere el calendario del Comité Electoral Provisional, que no dio más detalles para explicar el motivo del aplazamiento.


El referéndum para dar el sí a una nueva Constitución, proyecto promovido por el presidente Jovenel Moise, estaba programado para el 27 de junio, pero a inicios de este mes las autoridades anunciaron su aplazamiento sin fecha definida a causa de la pandemia.


Tanto la ONU, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos se han manifestado en contra del proceso de consultas acerca de la nueva Constitución por considerar que no son suficientemente transparente o inclusivo.


La organización del referéndum desata por sí sola la polémica debido a que la actual Constitución prohíbe formalmente la celebración de una consulta con miras a cambiar la ley fundamental.


Redactado por un comité de expertos, el proyecto de nueva Constitución, pretende dar más poderes al presidente, prevé un legislativo unicameral -lo que implica la eliminación del Senado- y también estipula que las elecciones presidenciales se decidan en una sola vuelta.


Como sabrán, Haití atraviesa una honda crisis sociopolítica desde 2018, que llevó al aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019, una dilación que ha permitido al presidente Moise gobernar por decreto desde enero de 2020, fecha en la que fue clausurado el Parlamento.


En la actualidad, la nación también atraviesa una grave crisis de violencia, por los enfrentamientos que libran varias bandas armadas en barriadas de Puerto Príncipe, conflictos que han causado miles de desplazados desde comienzos de junio.

Comentarios