Tarantino lanza su primera novela con la que se adentra en el Hollywood de los 60

|


Caracoltv.brightspotcdn

Muchas historias son develadas en la nueva obra del también productor, guionista, editor y actor estadounidense. Foto: CaracolTv


“Once Upon a Time in Hollywood” (Érase una vez en Hollywood) es la obra literaria con la que el afamado director cinematográfico Quentin Tarantino ha debutado como novelista. Se trata de una nueva visión de su última película ambientada en la época dorada del cine a fines de la década de los 60 y que hoy sale a la venta de forma sincrónica en dieciséis países.


El también productor, guionista, editor y actor tanto de la gran pantalla como de la televisión estadounidense ha confesado que la presentación de la novela a la par de la película responde a su afición por la antigua costumbre de la industria cinematográfica de publicar novelas en paralelo al lanzamiento de sus películas más taquilleras.


Mientras en el filme se altera la estructura de la historia que protagonizaran Leonardo DiCaprio y Brad Pitt -quien se llevó su primer Óscar- y se profundiza tanto en los personajes como en la reconstrucción del ambiente de la época; el argumento de la novela, mezcla realidad y ficción, pero muy similar al de la cinta, la cual se apropió de diez nominaciones a los Óscar en 2020.


Rick Dalton (DiCaprio), un actor de Hollywood, vive sus horas bajas tras una década en la cresta de la ola. A su lado siempre está Cliff Booth (Pitt), un veterano de guerra que solía trabajar como su doble de acción, pero que ahora, dada la escasez de trabajo, se ha convertido en su recadero.


A diferencia de la película, en la novela ambos aparecen continuamente en “flashbacks”, desvelando nuevos aspectos de su personalidad, como la posible bipolaridad de Dalton -una enfermedad de la que apenas se sabía nada en la época- y detalles del pasado militar de Booth y las muertes que carga en sus espaldas.


Paralelo a la historia de estos dos antihéroes, Tarantino profundiza en la “familia Manson” y la transformación que el movimiento hippy sufrió en los estertores de la década de los 60.


El autor relata los orígenes de Charles Manson –lo que no aparece en la película- y de la formación de la secta liderada por este, prestando especial atención al rancho en el que sus acólitos se instalaron y donde planificaron el que se habría de convertir en el crimen más famoso de la historia del cine.


Tarantino también ahonda en la relación de la pareja formada por el director Roman Polanski y la actriz Sharon Tate, muestra la importancia que el polaco tuvo en el Hollywood de la época y, sobre Tate, hija de una familia de militares, descubre su viaje haciendo autoestop desde su ciudad natal a Los Ángeles para convertirse en actriz, entre otras interesantes y casi desconocidas historias.

Comentarios