Autoridades de Defensoría del Pueblo son elegidos por Senado

|


Despertar Nacional

La terna para el titular del Defensor del Pueblo está lederada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa. Foto: Despertar Nacional


Este viernes se vence el plazo para elegir a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, tarea que corresponde al Senado de la República.


El jueves, a las 1:00 de la tarde, se espera que los legisladores se pronuncien sobre la terna presentada por la comisión senatorial que agotó una jornada de reevaluación de las propuestas depositadas por la Cámara de Diputados.


La terna para el titular del Defensor del Pueblo está liderada por Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa, quienes fueron escuchados por la Comisión Senatorial el 21 de mayo último.


En su turno Santana, recordó que “no tiene militancia política”, pues renunció al partido del que fue miembro, en septiembre del 2020. Además, expuso que en su programa de trabajo está crear un voluntariado que trabajaría como parte del personal y que las denuncias de los ciudadanos puedan ser realizadas vía digital, así como tener el programa “En vivo con el Defensor del Pueblo”.


Por su parte, Henry Merán detalló que su plan tiene tres aspectos fundamentals: salvaguardar los derechos fundamentales, la educación ciudadana para que conozca sus derechos y el fortalecimiento institucional de la mano de la transparencia.


A propósito de si la vinculación partidista impide aspirar al cargo, Merán dijo que en la Ley 19-01 no hay impedimento jurídico legal para que un ciudadano afiliado a un partido político pueda presentar su aspiración, no solo al Defensor del Pueblo, sino a cualquier posición. “Peor aun, si fuera al contrario se estaría violando la propia Constitución de la República en el artículo 22 que establece los derechos de los ciudadanos”, reveló el exdiputado.


Entretanto, el exintegrante del Tribunal Constitucional, Pablo Ulloa quien no tiene antecedente partidista, es el único del trío postulante que tiene un portal web con todas sus propuestas. Según su explicación, apoyó a la actual gestión del DP conformando su organigrama, procesos administrativos, entre otros.


Ulloa al presentar un proyecto para relanzar la institución, aplicando lo que podría ser la nueva ley del Defensor del Pueblo, fruto de su experiencia, manifestó confiado: “Yo no voy a improvisar”.

Comentarios