Cultura

Declaran en venta a la famosa copia de la Gioconda, la “Mona Lisa Hekking”

|


La Razón

La “Mona Lisa Hekking”, célebre réplica del siglo XVII cuyo propietario, Raymond Hekking defendió como auténtica en la década del 60, será vendida en línea por Christie’s entre el 11 de junio y hasta el 18 del propio mes.


La obra se encuentra valorada entre 200.000 y 300.000 euros (entre 240.000 y 360.000 dólares).


Raymond Hekking fue un apasionado del arte que defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa y los historiadores de arte hasta finales de 1960. En su terquedad, llegó a poner en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Louvre y pedía al museo que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.


Obsesionado ante la idea de que él estaba en poder de la obra maestra de Leonardo, Hekking sostenía que no fue la legítima Gioconda la que fue devuelta al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911, hurto que llevó a cabo el italiano Vincenzo Perugia, y que se había restituido una copia.


Raymond Hekking falleció en 1977, por lo que el cuadro permaneció en poder de su familia.


Para Pierre Etienne, director internacional del departamento de pinturas antiguas de Christie’s, la venta “ilustra perfectamente la fascinación que la Gioconda siempre ha ejercido y que ejerce cada vez más”.


Según versa en la historia de la valiosa y reconocida pintura, la también llamada “Mona Lisa” ingresó en las colecciones de Francisco 1º de Francia poco después de 1517.


Varias copias fueron luego realizadas a principios del siglo XVII, entre ellas la adquirida por Raymond Hekking.

Comentarios