Manifestantes protestan contra canal que desviará cauce del río Masacre en Dajabón

|


Thumb 45612 932 582 0 0 crop

Las comunidades fronterizas vivirán en considerable riesgo si el Gobierno dominicano acepta la construcción de esa obra. Foto: El Veedor Digital


Una considerable multitud de dominicanos tomaron las calles del municipio Dajabón para exigir al Gobierno que no de vía libre a la construcción de un canal que desvie hacia Haití el cauce del río Masacre.


Los manifestantes arribaron en autobuses y vehículos particulares y se reunieron en el parque Duarte, frente al Ayuntamiento municipal, desde donde partieron hasta el consulado haitiano en Dajabón, donde los esperaban tropas del Ejército y agentes policiales que rodearon la zona para prevenir incidentes.


“Ellos allá, nosotros aquí, Haití es Haití y República Dominicana es República Dominicana”, fueron algunas de las consignas que vociferaban los reclamantes, entre los cuales estaba Sonia Aguero, diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien acompañaban exgenerales y otros altos militares retirados.


También se aglomeraron productores agrícolas y pecuarios, quienes explicaron que el desvío del Masacre amenaza la subsistencia de los habitantes de Dajabón, Montecristi y demás localidades fronterizas.


Por su parte, Manuel Nicolás Solano, portavoz de los manifestantes, declaró que «Haití se equivoca si piensa que se saldrá con la suya con el levantamiento de esa infraestructura hídrica. Las autoridades haitianas están violando el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado en 1929, y que establece que está prohibido desviar las fuentes hídricas de uno y otro país», declaró.


Advirtió igualmente que las comunidades fronterizas vivirán en considerable riesgo si el Gobierno dominicano acepta la construcción de esa obra. «Las actividades agropecuarias desapareceran y el consumo de agua para la población fronteriza disminuira en forma drástica», expuso.

Comentarios