Denuncia Guido Gómez Mazara a Víctor Gómez Casanova por presunta corrupción

|


Radar 24

En rueda de prensa, el dirigente político explicó que suministró a la Pepca el historial

de prácticas «impropias». Foto: Radar 24


Una denuncia por corrupción administrativa amparada en el informe de la Contraloría General depositada por el dirigente político Guido Gómez Mazara, llegó a la Procuraduría General de la República. La misma está relacionada con la gestión de Víctor Gómez Casanova al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) durante el período septiembre 2016 hasta agosto 2020, donde, tal y como manifiesta el abogado, se consignaron violaciones administrativas y en el orden penal.


Refiere Mazara en su detallado informe sobre el desempeño administrativo y financiero de la referida institución, que las nóminas se caracterizan por simular beneficiarios de salarios, monto que finalmente llegaba a manos de otras personas.


Para el abogado, el informe técnico validado por los auditores de la contraloría, facilita la investigación que debe emprender la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).


Debido a las irregularidades, Mazara sostiene que los delitos que pueden imputarse son prevaricación y conjunción de funcionarios públicos, asociación de malhechores, robo y violación de la ley sobre lavado de activos y defraudación tributaria.


En rueda de prensa, el dirigente político explicó que suministró a la Pepca el historial de prácticas «impropias» de la gestión transparente, debido al uso indiscriminado de tarjetas de crédito con gastos mensuales gastronómicos que alcanzaron niveles de consumo de más de siete millones de pesos, donde el 57% de los montos fueron gastados en restaurantes.


También habló de una suma de más de 100,000 dólares destinados a viajes al exterior y un parque vehicular con 7 autos en manos de empleados, y específicamente dos de alto cilindraje (Mercedes Benz y Ford Raptor), asignados a Casanova, sin que hasta la fecha aparezcan en los libros de contabilidad en la institución.


Además se refirió a 303 personas que aparecían en la nómina regular, pero nunca asistían a la labor, en violación del artículo 7 numeral 5 y artículo 26 de la ley 10-07 del Sistema Nacional de control interno, aduce que hasta interactivos radiales cobraban en la institución.

Comentarios