Sin camas pacientes afectados por Covid en territorio nacional

|


Sputnik Mundo

Aunque aseguran que hay camas disponibles, familiares de enfermos afirman que no es así. Foto: Sputnik Mundo


Un preocupante incremen­to de pacientes en condi­ciones críticas víctimas del Covid-19 se observa en el país, lo que evidencia una alta mordacidad del virus.


Este lunes unos 357 pacientes se encontraban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el territorio nacional, de los cuales 243 estaban conectados a res­piradores, para un 68% de los pacientes con el mortal virus.


De acuerdo al monito­reo oficial, la ocupación de las camas de UCI a ni­vel nacional era de un 62%, la de los ventila­dores de un 51% y la de cuidados intermedios de 42%, con 1,069 pacientes hospitalizados.


El Gran Santo Domingo se mantiene como el gran foco del rebrote del coronavirus, y a inicios de semana disponía solo del 26% de sus camas de UCI, regis­trando una ocupación gene­ral del 74% de camas de in­tensivos, llegando al 72% en los centros de la red pública y del 76% en clínicas.


La ocupación de sus ca­mas regulares Covid alcan­zó el 64% en esta parte del país, siendo de 66% en hospitales y de 62% en los centros privados, mientras el uso de ventiladores en pa­cientes que los requieren pa­ra respirar era de 62%, lle­gando a 69% en hospitales y 45% en clínicas.


Sin embargo y aun cuando las cifras oficiales anuncian que hay disponibilidad, cada día se incrementan las quejas de familiares que afirman que cuando acuden a los centros en busca de aten­ción le informan que no tie­nen camas, viéndose obli­gados a recorrer diferentes centros de salud, sobre todo en el Gran Santo Domingo.


Ante la falta de capacidades, muchos pacientes se ven obligados a permanecer por varios días en los servicios de emergencias en espera de que se desocupe una ca­ma-covid, y en otros casos son estabilizados y devuel­tos a sus casas, presentando incluso dificultades para res­pirar.

Comentarios