EEUU y Rusia allanan camino de cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin

|


ABC Color

Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar “soluciones mutuamente aceptables” en varias áreas. Foto: ABC Color


El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Jake Sullivan, se reunieron en Ginebra para mejorar las relaciones entre ambos países de cara a la cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladímir Putin.


Las dos partes describieron la cita como “constructiva” en comunicados distribuidos por la Casa Blanca y por el Consejo de Seguridad ruso, citado en ese caso por la agencia Interfax.


Esas dos fuentes -usando casi las mismas palabras- explicaron que Sullivan y Pátrushev coincidieron en que “normalizar” las relaciones entre EE.UU. y Rusia beneficiará a ambos países y, además, podría contribuir a la “predictibilidad” y “estabilidad” de la comunidad internacional.


Al respecto, las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar “soluciones mutuamente aceptables” en varias áreas, según la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad ruso.


Aunque las dos fuentes describieron la cita de manera similar, la Casa Blanca fue la única que la consideró como un “paso importante” para preparar la cumbre entre Biden y Putin.


En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente, aunque dijo que nada estaba cerrado.


La semana pasada, los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, se reunieron en Reikiavik para acercar posturas y preparar la cumbre.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.


Se espera que la reunión entre Biden y Putin sea en junio en un país europeo. Se baraja Ginebra, la misma Reikiavik -en ambas ciudades el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, se reunió en 1985 y 86 con su homólogo Ronald Reagan- o Viena.


Este lunes, el diario suizo Tages-Anzeiger aseguró que la cumbre será en Ginebra durante las próximas semanas, pero ni Washington ni Moscú han dado aún detalles oficiales del encuentro.


Al Momento


Comentarios