Canasta básica mantiene tendencia al alza; Proconsumidor llama a la guerra contra la especulación

|



Informado.Online

La situación sigue provocando molestias a la població. Foto: Informado.Online


Según vendedores dominicanos es una realidad que la canasta básica persiste en registrar incrementos en su costo. Advierten los afectados que, en las últimas dos semanas, el pollo, por solo enumerar un ejemplo, ha vuelto a situarse por encima de los 70 pesos.


Entretanto, en las calles, plazas y mercados la queja es la misma, los principales artículos de la canasta básica han vuelto a experimentar alzas en sus precios, incluyendo productos derivados de la soya como el aceite, los cuales, de acuerdo con comerciantes, ha aumentado hasta un 20%, al igual que los de producción agrícola como el arroz.


La situación sigue provocando molestias a la población, mientras que el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Comercio realizará operativos en comercios para enfrentar la especulación, una de las principales causas de inestabilidad en los precios.


Tal y como anunciara el pasado domingo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, esa institución afrontará la especulación con los artículos de primera necesidad, al tiempo que señaló que el Código Penal vigente tipifica como delito este abuso que afecta principalmente a los pobres.


Alcántara manifestó también que el artículo 419 sanciona aquellos que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, logran alterar los precios naturales, que resultarían de la libre concurrencia de las mercancías, acciones, rentas públicas o privadas o, cualesquiera otras cosas que fueren objeto de contratación, “serán castigados con prisión y multas”.


Sostuvo, igualmente, que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor número 358-05 impone fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios desproporcionados y abusivos producto de la especulación, lo que dijo son “infracciones muy graves, que conllevan multas desde 100 salarios mínimos hasta 500 salarios mínimos”.


“No vamos a permitir que se siga especulando con los productos de la canasta familiar en perjuicio de los consumidores, principalmente de los pobres, que son los que tienen menos posibilidades de comprar la comida”, añadió.

Comentarios