Cancilleres de RD y Haití asumen discusión por conflicto relacionado con el río Masacre

|


Despierta el Sur

El río Masacre es un curso de agua natural que comparten los dos territorios. Foto: Despierta el Sur


La reunión entre los gobiernos de República Dominicana y Haití, en la que tenían previsto tratar el conflicto generado por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano para extraer agua del río Masacre y que estaba programada para este martes, fue suspendida.


La información la dio este lunes en la noche la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, quien detalló que el encuentro que estaba pautado para tratar el tema referente a la construcción de ese sistema de agua en la zona del río Masacre ya no será realizada debido a que el ministro de Relaciones Exteriores dominicano Roberto Álvarez y su homólogo haitiano, Claude Joseph, asumieron las conversaciones.


“Ahora nos queda esperar el acuerdo al que lleguen ambos cancilleres, quienes ya hicieron un primer contacto en Santo Domingo”, expresó la funcionaria, quien también afirmó que se mantendrán a la expectativa esperando los resultados de las conversaciones.


No dejes de leer: Abinader sobre canal en el río Masacre: “Se buscará una solución de conveniencia para ambas partes”


La de hoy, sería el tercer cónclave con los representantes del gobierno haitiano para tratar el tema y se esperaba que, en el mismo, las partes técnicas de ambas naciones que comparten la isla presentaran un informe sobre la factibilidad de la obra.


El río Masacre es un curso de agua natural que comparten los dos territorios, por lo que desde el Gobierno dominicano han expresado que cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.


Entretanto, una fuente del gobierno haitiano informó a medios de prensa locales que el presidente Jovenel Moise había ordenado suspender los trabajos del canal, sosteniendo además que ningún funcionario ni la presidencia haitiana habían autorizado la construcción de la zanja para extraer aguas del río Masacre.

Comentarios