Asegura directivo de Finjus que nuevo Código Penal solo castiga la corrupción con penas de 2 a 3 años

|


Impacto Noticioso

El directivo noocultó su indignación tras conocerse las nuevas disposiciones. Foto: Impacto Noticioso


Servio Tulio Castaños, actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), no ocultó su indignación tras la aprobación este miércoles del proyecto de Código Penal, el cual según sostiene, contempla una pena mínima para los actos de corrupción.


Servio Tulio destacó que mientras se celebra la semana de la ética el artículo 303 del proyecto de Código Penal tiene como pena de 2 a 3 años para los actos de corrupción, algo que incentivará a cometer más actos de corrupción en el país.


"Mientras nosotros estamos enfocados en el tema de las causales, a nosotros nos ha sorprendido que se aprobara y estamos en la semana de la ética, una cosa que va en contra de todos los tratados internacionales, que va a incentivar la corrupción en este país", acotó.


Enunció que en los poderes del Estado existen contradicciones por celebrar la semana de la ética y no incluir una pena mayor para actos de corrupción.


"Cómo es posible que, si estamos hablando en el Palacio de transparencia, de someter al orden a la administración, entonces la sanción que está estableciendo el Código en materia de corrupción va de 2 a 3 años. Yo no sé señores, pero yo creo que aquí en este país alguien tiene que estar equivocado, entonces esas son las contradicciones que unos ve hasta en los propios poderes del estado", apuntó.


Castaños indicó que esperará a que la comisión de justicia revise lo aprobado durante el plazo concedido ya que, de no ser así, cargarían con el peso histórico de lo que suceda.


"Ojalá, a parte de la cantidad de distorsiones que tiene lo que se aprobó ayer, ojalá y que la comisión de justicia a quien se le dio un plazo de 15 días para revisar lo que se aprobó ayer como código ojalá y que corrija eso, porque van a cargar con peso histórico de que fue lo que pasó", comentó.

Comentarios