Periodistas españoles asesinados en Burkina Faso fueron ultimados por terroristas

|


Pu00fablico

Los profesionales de la prensa asesinados tenían 44 y 47 años, respectivamente. Foto: Público


El Gobierno de Burkina Faso atribuyó este martes a “terroristas” el asesinato de dos periodistas españoles y uno irlandés que habían sido secuestrados en el este del país.


“Por ahora, la identidad de los secuestradores no ha sido claramente establecida”, aseveró el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura, quien recalcó que “el balance humano del incidente es de tres heridos y cuatro desparecidos, incluidos los tres expatriados y un burkinés”. Pero un comunicado amplió que “sin embargo, las imágenes de los cuerpos sin vida de tres expatriados aún no identificados formalmente están circulando en las redes sociales”, donde se dice que los comunicadores no son otros que David Beriain y Roberto Fraile.


Desde Madrid, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lamentó en su cuenta de la red social Twitter la muerte de los dos reporteros españoles.


“Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”, alegó Sánchez, en alusión a los dos compatriotas asesinados, que tenían 44 y 47 años, respectivamente.


“Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”, sostuvo el mandatario ibérico.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenó los asesinatos y exigió una investigación del suceso.


“Las autoridades de Burkina Faso deben investigar de manera exhaustiva y transparente los asesinatos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile y asegurarse de que los responsables sean encontrados y llevados ante la justicia”, sostuvo la coordinadora del programa de África del CPJ, Angela Quintal.


Ousséni señaló que el ataque ocurrió este lunes alrededor de las 09:00 hora local (misma GMT), cuando individuos armados se dirigieron hacia un convoy mixto formado por efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Burkina Faso y ciudadanos extranjeros en el eje Fada N'Gourma-Pama, en la Región del Este.

Comentarios