Se presentan alegatos finales en juicio por la muerte de George Floyd

|


Cronica digital

La recta final de este juicio acontece en medio de una creciente tensión popular en el país. 

Foto: Crónica Digital


Este lunes arrancaron los alegatos finales en el juicio contra el expolicía acusado de matar a George Floyd en un juzgado de Mineápolis (Minesota), la misma ciudad en la que el exagente Derek Chauvin presuntamente asfixió hasta la muerte con su rodilla al afroamericano, en mayo de 2020.


Tanto la Fiscalía como la defensa presentarán por última vez sus versiones sobre lo sucedido ante un jurado conformado por 14 personas, aunque solo 12 miembros estarán a cargo de deliberar y dictar el veredicto final, que podría llegar en horas, días o semanas.


Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el grupo se aislará y encerrará en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia definitiva.


El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. Aunque, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.


A lo largo del juicio, iniciado el pasado 29 de marzo, la Fiscalía ha argumentado que Floyd murió por la asfixia provocada por la presión de la rodilla de Chauvin, mientras que la defensa sostiene que su muerte fue por otros motivos, como enfermedades subyacentes, la presión alta, el consumo de opiáceos y el estrés del momento, entre otros.


En la presentación inicial de los argumentos orales, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, dijo que su objetivo era demostrar que Chauvin es “de todo menos inocente” y que debe ser condenado por el asesinato de Floyd ocurrido específicamente el 25 de mayo de 2020, dando lugar a una ola de protestas en todo el país.


Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un transeúnte. “Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato”, remarcó Blackwell.

Los fiscales subieron al estrado a 38 testigos, incluyendo expertos policiales en el uso de la fuerza que criticaron a Chauvin y sanitarios que explicaron cómo murió Floyd, para que prestaran declaración bajo juramento.


La defensa por su parte, presentó el testimonio de siete testigos, pero no subió al banquillo a Chauvin, ya que invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar por riesgo de poder incriminarse.

La recta final de este juicio acontece en medio de una creciente tensión popular en el país luego de la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, en las últimas semanas.

Comentarios