Gobierno dominicano impulsará referéndum para decidir sobre tema aborto

|


Efe

"Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas",

dijo Abinader. Foto: EFE


Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, aseguró este lunes que su Gobierno está laborando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referendum, con el objetivo de que sean los dominicanos quienes decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que actualmente "divide a la población" del país.


"Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos", manifestó el mandatario centrocaribeño en una entrevista realizada este lunes en Madrid por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.


Abinader, quien se encuentra de visita oficial en España, viajará próximamente a Andorra, donde el miércoles venidero se celebra la Cumbre Iberoamericana, esta vez de manera semipresencial por la pandemia del Covid-19.


El gobernante dominicano participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto que por años ha desatado la polémica en República Dominicana, y que fuera uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia del país.


La República Dominicana es actualmente uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, son ellos: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam. No obstante, organizaciones han denunciado que en la nación caribeña se practican miles de abortos de forma clandestine cada año, los cuales ponen en riesgo la vida de las mujeres.


Son múltiples los sectores que reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación; otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial; entretanto, un tercer grupo opina que se someta a un referendum, decisión que por el momento, está en manos del Congreso dominicano.


Abinader se refirió a la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, aunque explicó que una de las causas tiene que ver con el "tema haitiano" y "el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado".


En tal sentido, recordó que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití. "El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas", señaló y explicó además que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, que en conjunto, decidieron construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano "para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros".

Comentarios