Haití se niega a recibir vacuna de AstraZeneca ofrecida por la OMS

|


7MYZGYSGEFBT5CT3DO6NJ5E6QM

Haití es uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19. Foto: El Espectador 


Haití, a pesar de ser uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19 a sus ciudadanos, decidió rechazar la vacuna del laboratorio AstraZeneca que le ha brindado la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo Covax, anunció este martes una fuente gubernamental a una cadena internacional.


La fuente, hasta el momento anónima, expresó que el Gobierno ha declinado recibir la vacuna de AstraZeneca por "el revuelo mundial que hay en torno a ella", al considerar que la población del país "no la va a aceptar".


Ante su negativa, las autoridades haitianas han pedido a la entidad sanitaria mundial que envíe al país vacunas de otros laboratorios, pero la organización de momento se mantiene perseverante en su posición de no ofrecer otras alternativas, por demás, está intentando presionar a la nación haitiana aludiendo a plazos que se agotan.


"Como es un regalo, nos la quieren imponer. Los países que tienen mejores sistemas que nosotros tienen dificultades para gestionarla", dijo la fuente.


Haití tiene capacidad para recibir las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson, sin embargo, carece de los sistemas de refrigeración necesarios para acoger la vacuna de Pfizer.


En la primera ronda de asignación de vacunas del Covax, se habían asignado a Haití 756.000 dosis fabricadas por el Instituto Serum de la India bajo licencia de AstraZeneca.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se ha pronunciado al respecto.


El país caribeño ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, con un total de 12.732 casos confirmados y 251 fallecidos, según las estadísticas oficiales, cifras no tan fidedignas, pues debido a la imposibilidad de detección del virus en el territorio, los números no son reflejo de la verdadera magnitud de la pandemia en el país centrocaribeño.

Comentarios