Limpieza en Galápagos concluye con la recolecta de 2,1 toneladas de basura

|


5ac2ae7ce4dec

Este jueves el Ministerio ecuatoriano de Ambiente notificó sobre la recolección de 2,1 toneladas de basura en lo que resultó el segundo viaje de limpieza costera del archipiélago de Galápagos. En la primera jornada de limpieza marina completada en febrero último, fueron recogidas unas 2,5 toneladas.

Según la información, en el transcurso de una semana, 18 personas repartidas entre guardaparques, voluntarios, pescadores junto a miembros de la organización Conservación Internacional con el apoyo de Fundación Coca-Cola de Ecuador, llevaron a cabo el segundo viaje de limpieza por sitios lejanos al norte del archipiélago, específicamente por las islas Genovesa, Pinta y Santiago.

Fue así que logró la recolecta de las 2,1 toneladas de basura marina arrastrada por la corriente e identificada en doce puntos específicos, en unos 22 kilómetros de costa. La campaña de limpieza se realizó en dos jornadas diarias que consistían en la recaudación, clasificación y el registro de los desechos.

Por medio de un comunicado, el Ministerio puntualizó que dicha información permitirá alimentar la base de datos del Programa de Limpieza Costera y Gestión de la Basura Marina de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua.

La actividad concluyó con el desembarque en Santa Cruz de 277 sacos de basura, incluyendo 18,177 botellas plásticas de diferentes procedencias, uno de los materiales contaminantes que más abunda.

La totalidad de la basura previamente clasificada será entregada al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz para su disposición final.

Aún queda un tercer viaje como parte de la estrategia de lucha contra el plástico, el cual está previsto para finales de abril; esta vez la visita será a sitios lejanos, con el objetivo de minimizar los impactos directos en las costas de los sitios remotos del archipiélago.

Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, el archipiélago de Galápagos fue declarado por la Unesco en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Comentarios