Portacontenedores Ever Given reflota y el Canal de Suez queda finalmente libre

|

Carguero atascado en canal de suez1 750x536


Este lunes el portacontenedores "Ever Given" fue finalmente reflotado tras haber permanecido por casi una semana bloqueando el tránsito del canal de Suez. No obstante, según se afirma, harán falta varios días para que los más de 400 barcos en fila logren cruzar desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa.

Sobre las 15.00 horas locales (13.00 GMT) y luego de varios intentos, las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores y que se prolongaron desde la madrugada para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas, tuvieron éxito.

La marea alta que propicia la luna llena, desempeñó un papel fundamental para que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez durante una tormenta de viento y arena que tuvo lugar el pasado martes.

El grandioso portacontenedores se dirigió en dirección norte rumbo al Gran Lago, ubicado en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica necesaria antes de que pueda continuar rumbo hacia su destino, Rotterdam, con su carga de 18.300 contenedores.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago han empezado a navegar de nuevo. Se espera que a estas naves se sumen otras, hasta llegar a las 437 que hasta hoy, esperan su turno en el mar Mediterráneo y en el mar Rojo para poder atravezar el canal.

Tras el incidente, se está investigando con profundidad lo sucedido con el "Ever Given", algo poco común, aunque cuando el carguero encayó "el viento era de 40 nudos con poca visibilidad, además de una corriente que empujaba (al buque) y que cambia cada seis horas", se puntualizó.

Las autoridades egipcias han culpado del incidente a varios factores, aparte de la tormenta de arena que azotaba el país árabe, sin embargo, no han querido sacar conclusiones apresuradas ni referirse aún al tema de indemnizaciones o responsabilidades.

Comentarios