El 9-1-1 señala que condición de joven muerto en Los Hidalgos requería llevarlo al Traumatológico

EL JOVEN FUE LLEVADO AL HOSPITAL NEY ARIAS LORA, UBICADO EN LA AVENIDA CHARLES DE GAULLE, UN LUGAR BASTANTE LEJOS DEL SITIO DONDE OCURRIÓ EL INCENDIO, LA AVENIDA ABRAHAM LINCOLN
|


202103102316501 (1)

Tras la muerte del joven Carlos Antonio Hernández, debido a las lesiones sufridas en el incendio del pasado sábado de la farmacia Los Hidalgos, los protocolos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 fueron cuestionados.



Y es que el joven fue llevado al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, centro especializado con unidad de quemados del país, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, un lugar retirado del sitio donde ocurrió el incendio, la avenida Abraham Lincoln, en vez de llevarlo a cualquier clínica privada cercana a la zona.


Esto aunque el propio 9-1-1 explicó en un comunicado que los protocolos establecidos para la asistencia de traslado de emergencia del Servicio Nacional de Salud (SNS), sí pueden acceder a las salas de emergencia de centros privados para la estabilización de los pacientes, pero que esta decisión se toma dependiendo de la condición médica del paciente.


“Para asistencia y traslado de afectados por alguna emergencia, contemplan, que las unidades de ambulancias del SNS que asisten al Sistema 9-1-1, pueden acceder en casos necesarios, a salas de emergencias de cualquier clínica privada para la estabilización de los pacientes”, leía parte del informe.


Agregaron además que si ante situaciones de altos riesgos de salud el afectado cumple con los requisitos, según los procedimientos de las clínicas privadas, se procede al ingreso, de lo contrario el personal de salud contacta al médico de la central de Despacho de Emergencias del 9-1-1, para transportarlo hacia un centro público según su gravedad y condición.


En ese mismo documento manifestaron que el SNS realiza la investigación del caso, para establecer las mejoras y medidas de lugar.


Contradicciones


Sin embargo José Luis Jiménez, un señor con problemas de alergias, calificó de “extraños” los protocolos del sistema de emergencias, el pasado martes durante una llamada al programa radial “El Sol de la Mañana”.

Jiménez relató que en una ocasión sufrió una alergia muy fuerte, por lo que decidió llamar al 9-1-1.


Agregó que durante el trayecto señaló que la misma no pudo ser parada con Fendramin, medicamento que toma para lidiar con sus ataques alérgicos.


Asimismo, dijo que al pedirle al paramédico que lo acompañaba que lo llevara a una clínica, ya que cuenta con seguro médico, este se negó alegando que los protocolos del organismo no se lo permiten.


Fuente Listin Diario

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/10/660630/el-9-1-1-senala-que-condicion-de-joven-muerto-en-los-hidalgos-requeria-llevarlo-al-traumatologico

Comentarios