Conozca por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer

|


Descarga (5)


Lo Dice el Pieblo, Santo Domingo, RD.- Desde 1975 cada 8 de Marzo se nos presenta como un día especial. Fue en esa fecha cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la jornada para preponderar a la mujer en todo el orbe. Una tradición que recuerda la lucha de las féminas y la constante búsqueda de la equidad de género.


Los antecedentes de esta celebración se remontan a las múltiples manifestaciones a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres se unían para reclamar sus derechos, en especial el del voto, la igualdad entre sexos y mejores condiciones de trabajo.


La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora data del 19 de marzo 1911 en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza, una conmemoración que se extendió posteriormente a otras naciones del mundo.


El que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional responde a un homenaje a 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, quienes murieron calcinadas en un incendio, precisamente el octavo día del tercer mes del año, pero de 1908.


Cuenta la historia que las trabajadoras se sublevaron negándose a continuar trabajando encerradas por jornadas de más de 12 horas a cambio de un mísero salario y crueles condiciones de trabajo. Unas 15, mil obreras al realizar las manifestaciones tuvo lugar el siniestro, un hecho que conmocionó no solo a Estados Unidos, sino también al mundo entero.


Tras el fatal acontecimiento, miles de mujeres demandan a diario nuevos derechos, defienden cual guerreras aquellos que conquistan y luchan contra toda forma de discriminación.


Actualmente el movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y está fortalecido por la Organización de las Naciones Unidas, desde donde se contribuye a que la conmemoración del 8 de marzo sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.


Comentarios